El programa de concienciación en ciberseguridad CyberCamp-USAL, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, celebró este jueves 30 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el Día de la Ciberseguridad para Padres y Madres.

La formación se llevó a cabo en Aldeaseca de la Armuña (Salamanca) gracias a la colaboración con CoderDojo, un movimiento internacional de clubes de codificación gratuitos, abiertos y a cargo de voluntarios en los que los niños y jóvenes de 7 a 17 años pueden explorar la tecnología digital y aprender a programar en un entorno seguro. El objetivo de la iniciativa de CyberCamp-USAL fue capacitar a los padres y madres de estudiantes en temas cruciales relacionados con la seguridad en internet, la mediación parental y las competencias digitales.

Sergio Mulas, técnico de ciberseguridad en AIR Institute, impartió una charla de tres horas de duración ante una veintena de interesados, donde se exploraron términos como “ciberseguridad”, “ingeniería social” o “phishing”, además de exponer casos reales y herramientas que utilizan los ciberdelincuentes como el BadUSB y WiFi Pineapple, con la intención de concienciar y enseñar a detectar amenazas en el entorno digital habitual. También se realizaron actividades interactivas para facilitar la identificación de tácticas criminales en situaciones cotidianas y, por último, se trataron amenazas más complejas como spyware, ransomware y botnets, proporcionando ejemplos reales y consejos sobre cómo prevenir las infecciones y actuar en caso de sospecha o detección.

De este modo, además de celebrarse con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, la charla ofreció un conocimiento estructurado sobre ciberseguridad y proporcionó a los padres y madres asistentes herramientas prácticas para protegerse a sí mismos y a sus familias en el entorno digital.

El programa CyberCamp-USAL continúa con su programación y tiene una serie de acciones planificadas para los próximos meses, entre las que se encuentran talleres prácticos en centros educativos de formación profesional orientados a perfiles técnicos de informática, que se celebrarán en el mes de diciembre. En 2024 tendrán lugar nuevos talleres, webinars, competiciones y foros. Puedes encontrar más información al respecto en la página web de CyberCamp-USAL.