El cuidado del medio ambiente y el aumento del precio de la electricidad son dos temas que sin duda están de actualidad. Día tras día oímos o leemos noticias sobre dichas cuestiones. Tal ha sido su relevancia en los últimos años que la investigación, al servicio de los individuos, ha puesto en funcionamiento la maquinaria para solucionar o mejorar la situación hasta ahora existente.

El proyecto ecoCASA afrontará el problema de eficiencia energética desde la dimensión humana, ayudando a comprender el consumo de energía a los usuarios en el contexto de sus necesidades, capacidades, recursos y motivaciones individuales y organizacionales. Así, gracias a esta nueva dimensión, se pretende ofrecer a los usuarios finales información de calidad, que presente de forma clara tanto sus limitaciones, como sus oportunidades sociales y culturales, lo que les permitirá ejercer un cambio de comportamiento que dé lugar a un aumento de la eficiencia e independencia energética a nivel individual.

ecocasa-projecto-bisite

Una de las labores de ecoCASA es la construcción de una máquina social, apoyando el análisis de opiniones de los usuarios y el establecimiento de patrones de comportamiento para, a continuación, dar forma a un consumidor de energía eficiente. Más concretamente, se realizará la medición del consumo energético de cada uno de los aparatos existentes en el hogar a través de sensores y contadores inteligentes. Dicha información, en consonancia con la información recogida del individuo, permitirá hacer recomendaciones a los usuarios para que éstos modifiquen su comportamiento hacia otro más eficiente. La interacción máquina-persona es por tanto esencial para que este cambio se produzca, y por tanto para la consecución de una reducción del consumo de energía y de emisiones.

En la realización de este proyecto, contamos con socios de gran prestigio en este ámbito como son Innovati y Sensing & Control, que junto a nuestro Grupo de investigación BISITE lograrán sin lugar a duda un gran éxito en el desafío del ahorro energético. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2016 (Referencia: RTC-2016-5250-6) y finalizará en marzo de 2019.

Nuestro grupo de investigación, cuenta con gran trayectoria y una línea de investigación activa en este ámbito.