Špela Čučko es investigadora júnior del Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Maribor, Eslovenia. Actualmente trabaja para obtener un doctorado centrado en las identidades descentralizadas y autosuficientes.

Špela está de visita en Salamanca, donde colabora con BISITE como parte de su investigación doctoral. Ella y nuestro compañero Yeray Mezquita quien también realizó una estancia en Maribor, están investigando los procesos de delegación utilizando blockchain y otras tecnologías descentralizadas.

Špela Čučko y Yeray Mezquita en los laboratorios de BISITE

Sus intereses de investigación incluyen las tecnologías descentralizadas y de cadena de bloques, así como la usabilidad y la experiencia del usuario. También es miembro de la UM Ladies in Informatics y del grupo de investigación y desarrollo multidisciplinar llamado Blockchain Lab:UM.

Špela Čučko y Yeray Mezquita en los laboratorios de BISITE

Sobre Lab:UM

Blockchain Lab:UM es un equipo multidisciplinar de investigadores, desarrolladores y consultores que diseñan, desarrollan y evalúan soluciones y servicios basados en la tecnología blockchain. El equipo forma parte del Instituto de Informática de la Universidad de Maribor.  Según el informe del Observatorio y Foro de Blockchain de 2020, el equipo es el mejor grupo de I+D destacado en Eslovenia.

Desde su creación en 2017, el equipo ha publicado más de 30 artículos científicos y más de 20 artículos profesionales sobre los temas de DLT, ha organizado un taller internacional, ha patentado una solución basada en blockchain en la OEP (la primera en Eslovenia sobre este tema), ha sido mentor de más de 20 tesis de licenciatura y posgrado sobre el mismo tema.

Actualmente está formado por 5 investigadores senior y profesores de educación superior, 2 jóvenes investigadores, 2 asistentes universitarios, 1 personal técnico y 4 estudiantes. También ha participado y sigue participando en varios proyectos tanto nacionales como europeos (H2020, Horizonte Europa, Interreg, essifLab), entre otros. El jefe del equipo es también el presidente del grupo de estandarización esloveno para Blockchain, así como miembro de un Consejo Estratégico de Digitalización para el gobierno esloveno.