La IoT (Internet of the Things o Internet de las cosas) son una red de tecnologías que permiten conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos a través de Internet, en el ámbito empresarial sirve para establecer conexiones entre el personal, los productos y los procesos potenciando así la transformación digital a través de las llamadas plataformas de IoT industrial que permiten conectar datos, analizarlos, monitorizarlos y actuar en consecuencia de una forma novedosa. Las IoT ya han entrado en todas las industrias permitiendo mejorar su eficiencia interna y con los clientes.

Estado del mercado IoT

El mercado de utilidades IoT está influenciado por una variedad de factores que impulsan su crecimiento y desarrollo, de los cuales las empresas tienen que estar informados para detectar oportunidades de crecimiento y no perder su sitio en el mercado. Algunos de estos factores son económicos que son los que crean demanda de productos y servicios IoT, factores políticos como pueden ser las regulaciones comerciales también tienen un gran impacto en el mercado de IoT y los factores tecnológicos dado que son los que van a permitir la evolución de esta tecnología.

Ciberseguridad

Esta digitalización también conlleva riesgos, es necesario tomar medidas para garantizar que la seguridad y la privacidad de los datos estén protegidos adecuadamente. En promedio los ataques a nuestros dispositivos IoT han aumentado un 41% en estos dos primeros meses de 2023 en comparación con 2022, a nivel mundial. Con un promedio de casi 60 ataques por organización por semana dirigidos a los dispositivos IoT.

Para enfrentarse a esto hay algunas medidas que pueden tomar tales como, adquirir dispositivos de marcas reconocidas, enseñar a los trabajadores sobre ciberseguridad, usar contraseñas complejas y la autentificación multifactor, garantizar que los dispositivos están actualizados a su versión más reciente, mantener actualizadas aplicaciones y antivirus hacer cumplir los perfiles de acceso a la red cero para los activos conectados y llevar un inventario de los dispositivos.

Desde el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ofrecemos el Máster en Internet de las Cosas, el cual permite capacitar a los alumnos para distintos cargos dentro de grupos multidisciplinares, desde la programación de sensores y elementos de comunicación, hasta la extracción e interpretación de datos a través de Big Data. El Máster en IoT se imparte en modalidad semipresencial y ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector. Las preinscripciones inician el próximo mes de junio, para dudas o consultas puedes escribir a formacionbisite@usal.es.

Preinscripción y matrícula | Máster en IoT (usal.es)