En la actualidad, estamos presenciando una revolución tecnológica sin precedentes que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y otras tecnologías disruptivas están liderando este cambio. En este contexto, las Smart Cities se están convirtiendo cada vez más en una realidad palpable.

Una Smart City es una ciudad que utiliza la tecnología avanzada para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y para mejorar la eficiencia de sus servicios y recursos. Para ello, se integran tecnologías avanzadas en áreas como el transporte, la energía, la seguridad, la salud y el medio ambiente.

El objetivo de las Smart Cities es crear entornos urbanos más sostenibles, seguros y eficientes. Por ejemplo, la utilización de sensores y sistemas de monitorización inteligentes puede mejorar la gestión del tráfico, reduciendo los tiempos de espera y disminuyendo las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, la integración de tecnologías inteligentes en la gestión de la energía puede mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de recursos. Además, la utilización de sistemas de seguridad inteligentes puede mejorar la prevención del delito y aumentar la seguridad de los ciudadanos.

En este contexto, nacen proyectos locales como LIFE Vía de la Plata, que pretende crear nuevos espacios verdes en Salamanca para lograr una mejor adaptación al cambio climático, aplicando la inteligencia artificial para monitorizar los numerosos beneficios que la naturaleza aporta al ciudadano, convirtiendo así a Salamanca en una ciudad inteligente y más respetuosa con el planeta.

En BISITE USAL contamos con un máster especializado en Smart Cities. Las personas matriculadas podrán poner en marcha proyectos de este tipo durante su formación y colaborar en otros ya existentes a través de módulos sobre transformación urbana, sistemas inteligentes o fundamentos de IoT y data science, entre otros. Además, el máster adapta su metodología de forma personalizada para que la formación pueda compaginarse con otras actividades lectivas y laborales, poniendo a disposición del estudiante las sesiones online, el campus virtual y todos los materiales didácticos necesarios.

También, dentro de este ámbito se realizará un congreso llamado #SalamancaTechDay donde se reunirán expertos de la ciudad para discutir los últimos avances relacionados con la innovación y la tecnología en la ciudad de Salamanca. En su página web (https://salamancatech.es/en ) encontrarás más información sobre el programa.

¿Por qué cursar un máster en Smart Cities?

A continuación, te presentamos algunas razones por las que estudiar el Máster Smart Cities:

1. Relevancia actual: Las ciudades inteligentes están ganando cada vez más importancia en el mundo de la tecnología y el urbanismo. A medida que las ciudades se vuelven más grandes y complejas, la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas para gestionarlas de manera eficiente se vuelve más crítica. Al estudiar Smart Cities, estarás preparándote para una carrera en un campo en constante crecimiento y demanda.
  2. Enfoque multidisciplinario: La Universidad de Salamanca ofrece un programa de estudios que abarca múltiples disciplinas, como la tecnología, la arquitectura, la ingeniería, la economía y las ciencias sociales. Esto significa que tendrás la oportunidad de aprender de expertos en diversas áreas y adquirir habilidades interdisciplinarias que te permitirán abordar los problemas de las ciudades inteligentes desde una perspectiva integral.
  3. Experiencia práctica: El programa de estudios de Smart Cities de la Universidad de Salamanca incluye una amplia gama de experiencias prácticas, como proyectos de investigación, prácticas profesionales y talleres. Esto significa que tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos en situaciones reales y adquirir habilidades prácticas que te serán útiles en tu futura carrera.
  4. Reconocimiento internacional: La Universidad de Salamanca es una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Europa, con una larga historia de excelencia académica. Al obtener un título de Smart Cities de esta universidad, estarás demostrando que tienes una educación de calidad y que estás preparado para enfrentar los desafíos del mundo real.

El objetivo del máster es que te conviertas en un gran profesional en el desarrollo sostenible de las ciudades a través de la innovación tecnológica y la participación ciudadana.

Las preinscripciones comenzarán el próximo 3 de mayo de 2023, para más información puedes escribir a formacionbisite@usal.es.

¡No te quedes sin tu plaza!