La ciudad de Salamanca, a través de sus principales instituciones como el Ayuntamiento, la USAL y la UPSA, y con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, celebrará el miércoles 10 de abril la Jornada de Homenaje a Don Santiago Ramón y Cajal en el Teatro Liceo. Bajo el lema “Salamanca: por Cajal y la Ciencia”, el objetivo es convertir a la ciudad en capital de la ciencia.

El homenaje pretende reivindicar la figura de Ramón y Cajal como universitario y ciudadano ejemplar que contribuyó a prestigiar la imagen de los españoles en todo el mundo. Para ello, tendrán lugar distintas conferencias de la mano de personalidades y expertos que servirán como panel de difusión de los valores de su figura y contarán con el aval científico de entidades como el Ministerio de Cultura, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) o el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, entre muchas otras. Además, se impulsará la creación del Museo Cajal y las Neurociencias, se expondrá la Declaración de Salamanca por la Ciencia para que el día 17 de octubre —fecha del fallecimiento de Ramón y Cajal— sea considerado fiesta nacional y se entregarán ocho premios conmemorativos, cuatro de ellos dirigidos a escolares y otros cuatro a la sociedad civil.

Desde las 09:30 hasta las 20:00 horas del 10 de abril habrá espacio para un amplio programa que incluirá ponencias de las relaciones de Ramón y Cajal con múltiples disciplinas, entre ellas "Cajal y la Cibernética" de la mano de Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación BISITE. El programa completo está disponible en la web del evento.

El grupo BISITE os anima a participar en la iniciativa a través de la inscripción gratuita para tener la oportunidad de escuchar a ponentes expertos y hacer más grande, si cabe, la figura de Santiago Ramón y Cajal.