La Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE han suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para la puesta en marcha de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad “CyberChain”. El objetivo principal que ha motivado la iniciativa es la extensión de la oferta formativa y promoción del desarrollo de conocimiento y capacidades en estos ámbitos para todos los actores del conjunto de la sociedad, incluyendo profesionales, empresas de toda índole, instituciones públicas, ciudadanos y agentes sociales a nivel nacional e internacional.

Presentación de la cátedra "CyberChain" en la Universidad de Salamanca

La cátedra se ha presentado en Salamanca con la presencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Félix Barrio, director general de INCIBE, y Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y coordinador de la misma. Solo una decena de instituciones académicas han recibido una Cátedra de Ciberseguridad y una Cátedra de IA. Entre ellas destaca la Universidad de Salamanca que, además, es una de las dos universidades que ha conseguido el máximo presupuesto para las dos cátedras de carácter internacional.

“CyberChain” contempla una duración de tres años y un presupuesto superior al millón y medio de euros fruto del acuerdo de cofinanciación entre la Universidad de Salamanca e INCIBE. Las actividades de la cátedra a lo largo de este periodo están planteadas teniendo en cuenta el aspecto integrador y la accesibilidad, de forma que se dirigen al público más amplio posible para favorecer la concienciación y seguridad a todos los niveles. Estas actividades incluyen un máster impartido por la Universidad de Salamanca, así como diferentes cursos, seminarios, talleres, la creación de un living lab a modo de banco de pruebas, sesiones especiales en congresos, ferias de emprendimiento, hackathones y otros programas formativos, algunas de ellas en formato online para facilitar la participación. Se estima que las diferentes acciones alcanzarán más de 6.000 beneficiarios.

Discurso de Juan Manuel Corchado durante la presentación de la cátedra

La Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad está diseñada teniendo en cuenta la vertiente internacional, integrándose desde el primer momento ocho universidades extranjeras de amplio prestigio y recorrido en el ámbito de la ciberseguridad de países como Arabia Saudí, Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Catar. Estas instituciones académicas internacionales formarán un Anillo de Colaboración Ibero-Asiático en Blockchain para Ciberseguridad, y sus integrantes participarán de forma activa en las actividades de formación propuestas. El impulso de esta red permisionada global y el enfoque colaborativo a nivel internacional representan una de las claves diferenciadoras de esta cátedra.

Mapa de universidades colaboradoras a nivel internacional

La creación de la cátedra se desarrolla en línea con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, que define su objetivo IV como “Cultura y compromiso con la Ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas”. De este modo, se ponen en valor y aprovechan la experiencia y recursos de la Universidad de Salamanca como institución formativa y de INCIBE como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos y empresas.

Intervención de Ricardo Rivero durante la presentación de la cátedra

Así, Salamanca continuará con su expansión tecnológica, liderando el desarrollo del blockchain y la ciberseguridad e impulsando proyectos de gran relevancia para Castilla y León que facilitarán la contratación de investigadores e investigadoras y la retención del talento egresado de la Universidad de Salamanca. Las primeras actividades comenzarán a lo largo de las próximas semanas con inscripción abierta a toda persona interesada en formarse en estos ámbitos.

Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España

INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Para desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública destinada a cátedras de ciberseguridad en España. Más información: https://www.incibe.es/ed2026/ciberinnova/catedras.