El programa CyberCamp-USAL, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, continúa con su programación de actividades para concienciar acerca de la importancia de la ciberseguridad en la actualidad.

En este caso, el próximo miércoles 25 de octubre se celebra una competición Capture the Flag (CTF) online para trabajadores por cuenta ajena o propia en formato individual. Los participantes deben pertenecer a empresas que pueden disponer de equipo de IT o seguridad, pero no ofrecer servicios en este ámbito. Así, se medirán las competencias en ciberseguridad de los interesados mediante diferentes retos de hacking organizados en categorías (web, forense, criptografía, esteganografía, redes y binario) y dificultades, adaptadas para cualquier persona independientemente de sus conocimientos.

El CTF se celebra con estilo Jeopardy y los retos con mayor dificultad serán los que sumen más puntos. Las puntaciones son dinámicas, es decir, cuanta más gente resuelve un reto, menos puntuación proporciona. Además, se otorga un bonus al primer participante que resuelva cada reto.

La competición se celebrará entre las 14:00 y las 19:00 (horario peninsular) del 25 de octubre, pudiendo cada participante acceder cuando desee, teniendo en cuenta que las puntuaciones varían en función del orden de resolución. Actualmente, hay más de 120 inscritos y el registro continúa abierto mediante la plataforma e4you en este enlace: https://campus.e4you.org/course/view.php?id=262.

La iniciativa CyberCamp-USAL, que ya ha llevado a cabo eventos como el programa de concienciación sobre el uso seguro de internet o el webinar “Formación en ciberseguridad y empleabilidad”, tiene planeado un amplio abanico de actividades hasta el año 2025, desde conferencias a talleres, formaciones y nuevas competiciones. Puedes consultar más información en la página web de CyberCamp-USAL.