La divulgación científica es una tarea fundamental del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca. Entre sus objetivos está acercar las investigaciones al público general, incluidos los más pequeños. Siguiendo esa línea, Pablo Armenteros, data scientist en BISITE, ha participado esta semana en la actividad “Un futuro de ensueño”, del Colegio Salesianos de Pizarrales

Nuestro compañero explicó a medio centenar de niños de 5º y 6º de Primaria algunas de las claves de la inteligencia artificial, así como de la tecnología y las disciplinas STEM. Con el fin de que fuera una actividad amena, pues se trataba de niños de entre 10 y 12 años, el investigador llevó a cabo una presentación dinámica con diferentes actividades participativas, como que cada uno de ellos escribiera en un papel dónde cree que se puede encontrar Inteligencia Artificial. 

Pablo Armenteros y Ana Delgado, durante la presentación a los alumnos.

Pablo Armenteros también explicó a los estudiantes el camino académico que había seguido para llegar a trabajar como data scientist en BISITE, y la importancia de las carreras STEM. Asimismo, dio a los escolares algunas pinceladas de los proyectos que está desarrollando el equipo en el que él trabaja, como ANAPHYS, que consiste en crear un sistema de reconocimiento y clasificación de ejercicios de fisioterapia, un ejemplo muy visual, ya que se realiza extrayendo las coordenadas o landmarks de la persona que está realizando el ejercicio, y, de igual modo, les habló de otro proyecto sobre detección de partículas, del desarrollo de algoritmos de conducción autónoma, la detección de noticias falsas y la extracción de información de clientes en tiendas. 

Imagen de uno de los proyectos que se presentaron ante los estudiantes.

La actividad terminó con un kahoot de 10 preguntas en el que participaron por equipos de 4-5 personas (10 equipos en total), y en el que evaluó el interés y atención que habían puesto en la presentación. 

No faltó el turno de preguntas y respuestas en el que, junto a su compañera Ana Delgado, Pablo Armenteros resolvió las dudas de los estudiantes. 

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas