La implementación de tecnologías de blockchain ecológicas, el establecimiento de métodos que favorezcan la seguridad y eficiencia de las transacciones, el intercambio de créditos de carbono, la firma de contratos inteligentes y la creación de un esquema de certificación para créditos de carbono resumen los retos que debe llevar a cabo el Grupo de Investigación BISITE en el proyecto INNO4CFIS, financiado con 10 millones de euros mediante el nuevo instrumento de la UE ‘i3’ o Interregional Innovation Investments. Su finalidad: modernizar y hacer más eficiente el proceso de intercambio de créditos de carbono utilizando tecnologías digitales innovadoras, siempre con un enfoque en la sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad. 

Entre las acciones que va a llevar a cabo, los investigadores de BISITE tienen previsto desarrollar dos workshops. Serán los días 14 y 27 de noviembre en formato online. El primero tendrá por título “Distributed Ledger Technologies" e incluirá formación sobre redes P2P y comunicación, criptografía en blockchain, bitcoin y moneda digital, propagación de bloques, ethereum y EVM, oráculos y grafos acíclicos dirigidos (DAG). El segundo se centrará en “Decentralised Voluntary Carbon Markets”, lo que se traduce en formación acerca de las compensaciones de carbono, tecnologías de registro digital (DLT), mercados descentralizados y DeFi, propuesta de certificación de la absorción de carbono de la UE y futuro y conclusiones. 

Con estos dos workshops, los especialistas del Grupo de Investigación BISITE colaborarán en la consecución del doble objetivo que tiene el proyecto INNO4CFIS: por un lado, promover las prácticas de reforestación con las que aumentar la absorción de CO2, favoreciendo al mismo tiempo beneficios colaterales medioambientales cruciales, como la producción sostenible de agua dulce, la restauración de tierras secas y suelos y la promoción de la biodiversidad; y por el otro, financiar el impulso de tecnologías altamente innovadoras promovidas por pymes a través de un sistema en cascada que dará cobertura económica a un mínimo de 42 empresas

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas