El programa de concienciación en ciberseguridad CyberCamp-USAL, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, ha celebrado con éxito la “Competición de ciberseguridad CTF para empresas fuera del sector”.

91 trabajadores de diferentes empresas de países como España, Colombia, Argentina y Ecuador se inscribieron para tratar de resolver los retos de hacking propuestos y organizados en diferentes categorías (web, forense, criptografía, esteganografía, redes y binario), que contaban con dificultades adaptadas —desde nivel iniciación a avanzado— para que cualquier persona pudiera medir sus conocimientos. En el CTF, realizado mediante el conocido estilo Jeopardy, las puntuaciones eran dinámicas y los retos con mayor dificultad sumaban más puntos en favor de quien consiguiera resolverlos, incluyendo además un bonus para el primero en descifrar cada flag o bandera.

La competición, que en primera instancia iba a estar disponible exclusivamente durante el día 25 de octubre, se alargó unas horas más hasta las 15:00 horas del día 26 por petición de los participantes, que solicitaron más tiempo para afrontar los retos y tratar de obtener la máxima puntuación posible. Finalmente, el ganador fue Pablo Pérez Rodríguez con 4.610 puntos.

CyberCamp-USAL continúa organizando actividades e iniciará el próximo martes 31 de octubre una serie de charlas de ciberseguridad para empleados cuyo objetivo es formar a trabajadores en materias como teletrabajo seguro, protección de datos en la empresa y concienciación. El contenido estará disponible en la plataforma de cursos e4you y cualquier persona interesada puede inscribirse de forma gratuita mediante este enlace