La iniciativa Salamanca Tech, coordinada por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y AIR Institute en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha organizado la jornada "Conectando ideas para moldear el futuro" en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ante la presencia de decenas de estudiantes de la Facultad de Informática, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, han dado la bienvenida al acto destacando especialmente la intención de la ciudad de retener el talento egresado de sus universidades. Carbayo ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por el talento en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, facilita la creación de empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar en la ciudad su vida profesional.

Autoridades y ponentes de la jornada de Salamanca Tech

Progreso de Salamanca Tech

Con la estrategia de ciudad Salamanca Tech, la nueva industrialización de Salamanca se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de I+D al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas, atraer a Salamanca nuevas empresas nacionales e internacionales y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Entre estas infraestructuras, el alcalde destacó el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, actual sede de AIR Institute que cuenta con cerca de 100 trabajadores con herramientas tecnológicas a su disposición para avanzar de forma adecuada en proyectos de calado internacional. "En Salamanca necesitábamos un salto tecnológico y la realidad es que estamos liderando el ámbito de la IA en España", aseguró Carbayo.

Por otro lado, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha asegurado que "Salamanca Tech es un proyecto de presente y futuro que busca sinergias entre universidad y empresa", así como la intención de la institución académica de continuar apoyando la iniciativa en su compromiso con la excelencia académica y la retención de talento en la ciudad.

Mesa redonda de tecnologías y emprendimiento

La mesa redonda contó con la participación como moderadora de Encarna Beato Gutiérrez, vicedecana de la Facultad de Informática de la UPSA, así como con los testimonios y experiencias de Beatriz García Miguélez, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca; Fernando Galindo Rubio, decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA; María de Miguel Hernández, Manager Account Management en Undanet, y Santiago González Izard, director de ARSOFT.

Mesa redonda de la jornada de Salamanca Tech

Durante el desarrollo de la mesa, los expertos han coincidido en el crecimiento tecnológico que está experimentando Salamanca y las crecientes oportunidades laborales para los jóvenes. Del mismo modo, han aconsejado a los estudiantes presentes sobre las diferentes vías para emprender y obtener financiación, así como la variedad de sinergias que se pueden establecer entre diferentes sectores como la informática y la comunicación.