La semana pasada tuvimos la oportunidad de recibir en los laboratorios del Grupo de Investigación BISITE a Liana Tang, second director del Digital Strategy Office del Ministry of Communications and Information (MCI) de Singapur, quien asistió a la cumbre de jóvenes líderes europeos y asiáticos. Durante su visita hemos podido explorar diferentes posibilidades de colaboración en materia educativa entre Singapur y la Universidad de Salamanca.

Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del grupo BISITE, recibió a Liana Tang, con quien exploró la posibilidad de que Singapur, a través del Ministerio de Comunicación o una de sus universidades, se adhiera a la Cátedra de Ciberseguridad que coordina el Grupo de Investigación BISITE y participe en el desarrollo del proyecto Cyberchain, que pretende crear una red europea segura de blockchain de la que ya forman parte, además de la Universidad de Salamanca, una decena de universidades de Asia.

La Cátedra CyberChain, financiada por el INCIBE, tiene orientación internacional y está integrada por ocho universidades extranjeras de amplio prestigio, posicionadas en los primeros puestos de los rankings internacionales y con gran proyección en Asia, que cuentan con grupos relacionados de forma estrecha con el Blockchain para la Ciberseguridad, temática central de la cátedra.

Durante la visita de Liana Tang, también se abordó el impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial generativa, tanto en la optimización de infraestructuras urbanas, gestión de tráfico, sostenibilidad, entre otros aspectos cruciales para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de ciudades más eficientes. Asimismo, conversaron sobre el papel transformador de la IA en el ámbito educativo y su capacidad para contribuir a la formación de jóvenes talentos y, especialmente, a la atracción de mujeres a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Educación e internacionalización

La Universidad de Salamanca acogió la semana pasada, la quinta cumbre de jóvenes líderes europeos y asiáticos, la 5th ASEF Young Leaders Summit (ASEFYLS5), bajo el lema “Liderazgo en la sociedad 5.0”, un programa dirigido a jóvenes asiáticos y europeos que pone en contacto a estudiantes y jóvenes profesionales de ambos continentes con el objetivo de aprender, tejer redes e intercambiar experiencias, y también los conecta con responsables públicos y líderes de Asia y Europa. En el programa de la Fundación Asia Europa (ASEF), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa Asia y la Universidad de Salamanca, se han reunido 120 participantes europeos y asiáticos, de entre 18 y 30 años, los futuros líderes.

Este tipo de encuentros y actividades son de gran impacto para la comunidad universitaria, por la posibilidad de explorar nuevas ideas, hacer alianzas y mirar más allá en el ámbito profesional.