Cada vez son más las organizaciones que están apostando por la incorporación de la tecnología en todas las áreas de su empresa para cambiar su modo de funcionar. Esta renovación no solo ofrece grandes ventajas, sino que ofrece un cambio de mentalidad en los trabajadores y un aumento de la competitividad frente a la competencia. Mientras que otras muchas entidades se están quedando estancadas y su margen de beneficios está decayendo por no incorporar estos avances en su rutina diaria.

La transformación digital surge a finales del siglo XX y avanza a un ritmo vertiginoso en las dos primeras décadas del siglo XXI, se la conoce como la cuarta revolución industrial que está desarrollando de una forma más rápida y generando un mayor crecimiento económico e impacto sobre la sociedad.

Esta rapidez en su implementación se debe en gran medida a las necesidades de las empresas de ajustarse al cambio en las demandas de sus clientes, ya que la aparición de Internet y de los móviles han cambiado la forma de relacionarse con los clientes, los cuales exigen nuevas formas de actuación y respuesta. Esta transformación afecta a todos los procesos internos y externos de la empresa como pueden ser el marketing, el desarrollo de la marca, la selección de personal, la atención al cliente, la comunicación interna, etc.

Tecnologías de aplicación en la transformación digital

Estas innovaciones generan un impulso para crear nuevas formas de producción, nuevos modelos de negocio, nuevas fuentes de ingresos y formas de interactuar con los clientes. A continuación, enumeramos las tecnologías más utilizadas:

• Inteligencia artificial: contar con sistemas que puedan analizar múltiples fuentes de datos y procesarlos de una forma inteligente, elaborando informes que contengan información acerca de las decisiones estratégicas de la empresa.
  • Ciberseguridad: detectar fallos de seguridad y mantener los datos de la empresa de una forma segura mediante la privacidad y protección de ellos para evitar ciberataques.
  • Internet de las cosas (IoT): dispositivos integrados con sensores, drones, puertas de garaje inteligentes, controles de temperatura en una cámara frigorífica, relojes inteligentes, detección de intrusiones, etc.
  • Blockchain o cadena de bloques: es un tipo de red que facilita el desarrollo de diferentes tecnologías como la criptomoneda, la utilización de un libro de contabilidad digital que almacena datos de cualquier tipo u ofrecernos la posibilidad de firmar digitalmente cualquier tipo de información sensible.
  • Industria 4.0: se basa en la automatización de procesos manuales y la incorporación de grandes bases de datos al sistema productivo, como por ejemplo manejando las máquinas de forma remota e integrada a través de cualquier dispositivo o introduciendo la robótica colaborativa.

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca presenta una formación a medida con el Máster en Transformación Digital, impartido por grandes profesionales en el que conocerás las principales tecnologías y oportunidades de innovación en la empresa.

Asimismo, podrás complementar tu formación con el Módulo Transversal de Transformación Digital, de C1b3rWall Academy el cual puedes cursar de manera gratuita.

¡Al participar en el Módulo Transversal de C1b3rWallAcademy podrás ganar una matrícula gratuita para el Máster en Transformación Digital!

Bases del sorteo: https://c1b3rwallacademy.usal.es/sorteo-master-transformacion-digital

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en formacionbisite@usal.es.