Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE, tuvo la oportunidad de asistir a la cena de gala celebrada en el Palacio de Oriente con motivo de la visita del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. Un evento que contó con la presencia de SS.MM. los Reyes de España D. Felipe VI y Dª. Letizia. Acompañados también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otros miembros de su gabinete y numerosos representantes políticos y empresariales.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, estuvo en España del 16 al 19 de mayo, a fin de realizar una visitada de Estado. Este viaje oficial es visto como una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y es el quinto proveedor español de gas natural licuado. Como han recogido diversos medios nacionales, este ha sido uno de los temas centrales de discusión en la visita del emir.

Investigación tecnología y sostenibilidad

BISITE, como grupo de investigación especializado en nuevas tecnologías, participa en el desarrollo de diferentes proyectos orientados a impulsar la eficiencia energética aplicando la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas.

Esta experiencia ha facilitado que las instituciones cataríes, en concreto la Universidad Hamad Bin Khalifa, Qatar Foundation y Tasmu Innovation Lab, hayan confiado en nuestro grupo de investigación y en Iberdrola para desarrollar un proyecto que diseñará un dispositivo plug-and-play capaz de gestionar el consumo energético de Edificios Inteligentes basado en Edge Computing. Para ello, destinarán alrededor de un millón de dólares de inversión.

Juan Manuel Corchado ha mantenido una serie de encuentros con agentes de la innovación procedentes tanto de España como de Catar, con el objetivo de presentar, los avances que se han hecho desde el Grupo de Investigación BISITE en materia energética.

Con las inversiones de Catar en España tendremos grandes oportunidades en el sector tecnológico que beneficiarán tanto a nuestro grupo de investigación como a la Universidad de Salamanca.

Os compartimos un interesante reportaje publicado en La Gaceta de Salamanca, sobre el trabajo que estamos desarrollando como grupo de investigación en materia tecnológica.