Setenta años han pasado desde que salió a luz Nought and crosses, también llamado OXO, considerado por algunos como el primer videojuego; este fue desarrollo por Alexander S.Douglas en 1952. Se trataba de una versión computarizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina. Aunque existe un debate si el título se lo lleva Nought and crosses o Tennis for Two, diseñado en 1958 por el equipo del Departamento de Energía de EE.UU. liderado por el físico, William Higinbotham. 

Muchos años han pasado desde entonces y la industria del videojuego no ha hecho más que evolucionar. Hoy 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día Mundial del Videojuego y aprovecharemos para hacer un repaso por esta industria.

Fuente: anuario 2021 de la Asociación Española de Videojuegos

 En la actualidad la comunidad de usuarios ascendió hasta alcanzar una cifra récord de 18 millones de videojugadores, según el último informe presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) sobre el ejercicio del año 2021. En este se muestra que no solo se ha incrementado la cifra de jugadores, el consumo de videojuegos facturó 1.795 millones de euros, un 2,75% más que el ejercicio anterior.

Los videojuegos son parte de la industria cultural en España, un sector en auge tanto en este país como a nivel mundial, rondando cifras de hasta 150.000 millones de euros, incluso más que las industrias del cine y de la música juntas, según Newzoo.

Juegos como Minecraft que ya supera los doscientos millones de unidades vendidas en diez años se popularizan entre niños y adultos. Su éxito radica en la facilidad de instalarse en cualquier dispositivo, además de que permite expandir la creatividad a partir de diseñar, construir y modificar con bloques el espacio de juego. Le siguen Grand Theft Auto V, ambientado en la ciudad ficticia de Los Santos, basada en Los Ángeles, Tetris, uno de los juegos más famosos de los años 2000 o el clásico de Nintendo, Super Mario Bros que nos acompaña desde 1985.

Proyecciones de la industria del videojuego

AEVI señala que “el sector de los videojuegos tiene un importante potencial de crecimiento, con enorme capacidad de generar empleo altamente cualificado y gran posibilidad de internacionalización”. Un sector con altas proyecciones de crecimiento requiere de profesionales a la altura de los retos que enfrenta esta industria, la cual está evolucionando e incorporando tecnologías como el blockchain o los NFTs.

 La formación en este ámbito abre las puertas a un mundo de oportunidades tanto en España como otros países. Se estima que para el año 2024 se alcance la cifra de 11.000 empleo directos y 22.000 indirectos en esta área.

En el Grupo de Investigación BISISTE somos conscientes de esta tendencia y desde hace 14 años sacamos al mercado el Máster en Animación Digital por la Universidad de Salamanca, el cual ofrece una especialidad en desarrollo de videojuegos en 3D. En él participan profesionales en activo que desarrollan su carrera en importantes estudios y te aportarán las herramientas necesarias para crear videojuegos como un especialista. 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas