El auge producido en los últimos años en el mercado de los smartphones o teléfonos inteligentes, ha modificado muchos sectores económicos, entre ellos el del turismo. Las aplicaciones móviles son utilizadas por los usuarios para sustituir antiguos mapas, como localizadores, para comprar billetes de transporte o reservar hoteles y restaurantes.
Numerosos estudios realizados recientemente han señalado al sector del turismo como una de las industrias más importantes del mundo en cuanto a ingresos anuales se refiere. Por tanto, cualquier cambio innovador que se introduzca en este sector puede suponer un importante avance y como consecuencia, se generaría un importante negocio al proporcionar a los nuevos turistas nuevas herramientas interactivas para sus dispositivos móviles (smartphones, tablets,..).
El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar una aplicación para realizar una visita guiada por la Catedral Nueva de Salamanca, utilizando las tecnologías de realidad aumentada. En concreto, haciendo uso de las posibilidades que ofrece el reconocimiento e identificación de imágenes.
A través de esta técnica, se puede conocer el lugar exacto en el que se encuentra el usuario en el interior del recinto con solo reconocer una imagen o cartel y así se puede mostrar contenidos multimedia adaptado al punto de interés en el que el usuario se localiza (videos, audio guías, textos, imágenes, modelos 3D, etc.).
También es posible guiar al usuario a través de los diferentes puntos de interés ya que conociendo el lugar exacto donde está gracias al reconocimiento de imágenes, es posible trazar rutas para llegar al destino que seleccione (Otros puntos de interés del lugar, salidas a la calle, etc.).