Innovación y tecnología

Una ciudad inteligente forma un “ecosistema” de infraestructuras eficientes, donde los ciudadanos que la habitan, ayudados por una red de comunicaciones y de infraestructuras adecuadas a este tipo de ciudad moderna, consiguen una mejora de su calidad de vida.

Podríamos decir que las ciudades inteligentes son un ente vivo que está inmerso en un ciclo de mejora continua de las tecnologías de la información que las conforman. La innovación y la tecnología impulsan el crecimiento, pero siempre teniendo en cuenta que es necesario que haya un compromiso entre los usuarios en cuanto a las cuestiones ambientales y el consumo energético, no solamente se requiere una comunicación fluida entre los ciudadanos, las empresas, etc.

Redes de sensores

Pero realmente, ¿qué mejoras podemos encontrar en una ciudad inteligente? La implantación de redes de sensores en las ciudades ayuda a optimizar varios aspectos que actualmente preocupan en el ámbito medioambiental.

La regulación del tráfico para evitar aglomeraciones, la medición de los niveles de CO2, la iluminación, la optimización del riego y el control de basuras son funciones que realizan las redes de sensores en tiempo real en una smart city.

Como ejemplo “palpable” de ciudad inteligente estaría la ciudad de Tokio, que ya ha puesto en marcha proyectos de mejora de la movilidad urbana, gestión energética y urbanización. La integración de pagos NFC en su red de transporte público es el ejemplo perfecto para entender la integración de las nuevas tecnologías en la vida de los usuarios de la red de transporte. Otros ejemplos de ciudades inteligentes serían: Ámsterdam con su plan de alumbrado inteligente, Barcelona con su plan  Barcelona WiFi (461 puntos de acceso gratuitos por toda la ciudad) o Santander que además de tener abiertos varios punto WiFi por toda la ciudad, cuenta con un sistema de control de alumbrado y con una plataforma de recogida inteligente de residuos.

Para más información, recordaros que también estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitter, LinkedIn y Google+.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas