Demand Response for short and real-time Efficient And Market based smart Grid Operation

El proyecto DREAM–GO reúne a equipos de investigación pioneros en áreas clave como las redes de energía e inteligencia artificial, así como a empresas innovadoras con una amplia experiencia de mercado. Es una colaboración entre la Universidad de Salamanca (España), el  Instituto Politécnico Do Porto (Portugal), la Universitaet Duisburg-essen (Alemania) y las empresas ISA Energy Efficiency (Portugal), Nebusens S.L. (España) y Discovergy (Alemania).

Financiado por el programa europeo Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) (H2020-MSCA-RISE-2014) con 369.000 €, comenzó en febrero del año pasado y tiene una duración de cuatro años. El proyecto partió de los conocimientos y habilidades de sus socios en diferentes áreas, con el objetivo de construir un marco de trabajo dentro de las redes inteligentes de energía, incluyendo métodos, técnicas y herramientas.
Se pretende la creación de nuevos productos y servicios capaces de garantizar un funcionamiento eficaz de las redes de energía a través del uso de técnicas inteligentes asociadas al mercado eléctrico, así como la creación de unas baterías eléctricas que tengan en cuenta el consumo.

¿Cómo crear baterías eléctricas que tengan en cuenta el consumo?

Es necesario hacer un balanceo, por lo que se necesita conocer tanto el consumo como la producción de cada punto y su coste. Así pues, es posible hacer un uso inteligente de las baterías permitiendo recuperar o bien almacenar la energía en otros dispositivos como por ejemplo la batería de un coche eléctrico. Este balanceo es posible aplicarlo tanto a las viviendas particulares como en empresas.

El papel que juega BISITE dentro del proyecto es el desarrollo de hardware y modelos inteligentes de balanceo, que en uso permite medir el consumo eléctrico sobre diferentes dispositivos, realizar balanceos y manejar la energía almacenada de las baterías. La información recopilada por el hardware es analizada a través de diferentes algoritmos de optimización que permiten realizar una gestión inteligente del sistema en su conjunto.

Intercambio de personal de investigación e innovación

Las competencias complementarias en áreas clave para los objetivos del proyecto son la base para el desarrollo de un alto nivel de colaboración internacional e intersectorial a través del intercambio de personal de investigación e innovación. Por eso, durante el último mes, se encuentran con nosotros varios investigadores del Instituto Politécnico Do Porto.

Durante su estancia en nuestro de grupo de investigación, Ali Fotouhi, Omid Abrishambaf, João Spínola y Tiago Sousa, están llevando a cabo simulaciones de demanda de mercado para optimizar el uso de energía, ya que uno de los puntos a llevar a cabo dentro del proyecto es que los consumidores de electricidad sean más conscientes y activos y que por consiguiente tengan un impacto positivo en la eficiencia de los sistemas.

Dream-Go researchers