El Edge Computing y el Internet de las Cosas (IoT) representan dos pilares fundamentales en la evolución tecnológica actual. El Edge Computing se refiere a la descentralización del procesamiento de datos, llevándolo más cerca del lugar donde se generan, en lugar de depender exclusivamente de servidores remotos. 

El Internet de las Cosas, por otro lado, se centra en la interconexión de dispositivos cotidianos a través de la red, permitiéndoles compartir información y realizar tareas de forma colaborativa. Estos dispositivos, desde electrodomésticos hasta sensores industriales, recopilan datos que pueden ser analizados y utilizados para tomar decisiones informadas.

La combinación de Edge Computing e IoT potencia la capacidad de procesamiento y análisis de datos en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más rápida y eficiente. Se trata de dos tecnologías computacionales disruptivas sinérgicas que ya están teniendo un impacto masivo en una amplia gama de áreas de aplicación, incluyendo la Industria 4.0 conectada, la agricultura de precisión y la agricultura inteligente, la robótica, el transporte, la energía y las redes inteligentes, la salud y Fintech, entre otros.

Las sinergias entre edge e IoT en dichas aplicaciones se potencian con un funcionamiento más cohesionado y funcionalidades mejoradas mediante un procesamiento avanzado basado en métodos de inteligencia artificial (IA): por ejemplo, las arquitecturas edge para procesar datos de dispositivos IoT pueden aprovecharse mediante métodos de aprendizaje federados (tanto jerárquicos como P2P), para optimizar los modelos de análisis de IA locales al tiempo que se proporciona una mayor privacidad al restringir la comunicación de datos sin procesar fuera de los nodos edge. 

Estas sinergias entre tales técnicas de borde y arquitecturas en redes IoT que utilizan IA han sentado bases excepcionales para avances impactantes en muchas áreas. En este sentido, investigadores del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y del AIR Institute, están trabajando en el número especial “Edge Computing in IoT Networks Based on Artificial Intelligence”, de la sección "Internet de las cosas" de la revista Sensors MDPI. 

El objetivo es proporcionar una plataforma para que los investigadores aporten hallazgos sobre estas tecnologías y establezcan sinergias para seguir avanzando en estas disciplinas conjuntas y su aplicación. Por ello, se invita a los autores a presentar artículos de investigación de alta calidad sobre temas relacionados con la Internet de las cosas (IoT) e IoT industrial; redes distribuidas de sensores y actuadores; Edge computing, arquitecturas de borde; Edge continuum (edge/fog/cloud computing); Aprendizaje automático para redes de sensores IoT; Métodos de IA de aprendizaje distribuido y aprendizaje por transferencia.

Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos hasta el 30 de enero de 2024.  En este enlace podrán ver más detalles sobre otras temáticas sugeridas y las directrices para el envío de artículos.   

 
Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas