Salamanca Tech ha mostrado al empresariado todas las oportunidades que se abren en la ciudad como referente biotecnológico y de innovación en Europa. El alcalde Carlos García Carbayo, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, y el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca y director de BISITE, Juan Manuel Corchado, han inaugurado la jornada ‘Salamanca Biotech: un entorno empresarial en crecimiento’, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Salamanca dirigida a las empresas de la provincia.

Juan Manuel Corchado atendiendo a los medios de comunicación presentes en la jornada

Con el objetivo de conectar a emprendedores, inversores y empresarios para la creación de alianzas estratégicas, la jornada ha permitido que puedan conocer el potencial de las nuevas tecnologías asociadas a la ciencia, la salud, la sostenibilidad, el emprendimiento y la logística. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda moderada por Pedro Luis Pisonero Pérez, director general de Iberaval; e integrada por María Pilar Armero Martínez, de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Adriana Casillas Barros, directora ejecutiva de Tebrio; Ana Catarina Bento, responsable de negocios de CeGaT en la zona norte y oeste de España; y Miguel Ángel Ávila Santiago, director ejecutivo y cofundador de Neurofix.

Durante el desarrollo de la mesa, los participantes han coincidido en el intenso trabajo y crecimiento tecnológico que se está desarrollando en Salamanca, ante el que Pedro Luis Pisonero ha asegurado que "se valora más fuera que dentro de la ciudad". Cada ponente ha presentado su labor y el origen de sus respectivas entidades, dando claves acerca de las necesidades para emprender y cubrir las necesidades del mercado, así como las posibilidades de financiación. 

Neurofix Pharma es una de las pocas empresas en España que se encuentra en la fase clínica IIA de desarrollo de producto; Tebrio detectó una necesidad mundial en el mercado de alimentación animal y trabajó a nivel legal desde Bruselas para abrir los diferentes mercados, y el IBSAL está formado por cientos de investigadores que llevan a cabo su trabajo desde Salamanca y, según Pilar Armero, "necesitan apoyo para que se visibilicen las iniciativas y puedan dar lugar a grandes proyectos y productos". Por su parte, Ana Catarina Bento, natural de Oporto, ha ofrecido su visión de Salamanca como una ciudad "con fuerte potencial biotecnológico y un gran apoyo de la universidad". Además, ha querido destacar la calidad de vida y "un ecosistema empresarial fuerte que atrae a las personas del exterior". 

Mesa redonda de Salamanca Tech sobre crecimiento empresarial

El alcalde Carlos García Carbayo ha destacado la creación de riqueza y empleo a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde a partir de todo el talento que existe en las universidades y centros de investigación. Prueba de ello es que Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico, según los últimos datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, destacó la labor que se está llevando a cabo desde la institución para impulsar y fomentar la adopción de soluciones tecnológicas en las empresas salmantinas a través de los diferentes programas que desarrollan, y recordó la importancia de la colaboración público-privada para “retener el talento local, atraer inversiones y posicionar a Salamanca como un auténtico HUB de innovación en el ámbito tecnológico y biotecnológico”.

En este sentido, el catedrático Juan Manuel Corchado subrayó el peso de la Universidad de Salamanca como referente en biotecnología gracias al impulso del Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Biología Funcional y Genómica y el Instituto Biosanitario de Salamanca que, junto a las empresas biotecnológicas, en su mayoría asentadas en el Parque Científico de la institución académica, configuran un potente ecosistema de innovación que se verá impulsado por la próxima puesta en marcha de la bioincubadora Abioinnova. “La creación de un ecosistema innovador, como el que estamos promoviendo a través de Salamanca Tech, no solo atrae inversión, sino que también facilita la retención y atracción de talento”, ha hecho hincapié el catedrático de Inteligencia Artificial.

Autoridades y ponentes de la jornada de Salamanca Tech

Infraestructuras y suelo industrial para impulsar el desarrollo empresarial

Salamanca Tech se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de I+D al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad.

Esta red de infraestructura conforma un triángulo del conocimiento con ABIOINNOVA, la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud recientemente construida en el nuevo Campus Agroambiental en La Platina; el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, en funcionamiento en Puente Ladrillo; y en Chamberí el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, al que se sumará este año el Espacio de Innovación Tecnológica, ya en construcción.

Todo ello en un entorno factible para la transferencia de conocimiento, integrado por el complejo hospitalario, el campus universitario, cerca del Parque Científico de la Universidad, muy próximo a la circunvalación de carreteras del Estado, la línea ferroviaria y en confluencia con la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca y el nuevo sector industrial de Peña Alta.

Esta ubicación estratégica de Salamanca y las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento han propiciado que ya esté en marcha una ampliación de suelo industrial con otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes y el inicio de los trámites administrativos del que será el Parque Tecnológico en los terrenos del antiguo Mercasalamanca.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas