En el dinámico mundo del desarrollo de software, la calidad del código es un factor crucial que determina el éxito o el fracaso de un proyecto. Es por eso que representantes de la Association for Computing Machinery (ACM) de la Universidad de Salamanca, con el apoyo del Grupo de Investigación BISITE, organizaron recientemente la charla "Llevando tu código al siguiente nivel: Clean code, principios SOLID y Clean Architecture", impartida por el experto Mario Varona en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

La ponencia tuvo como objetivo principal proporcionar a los asistentes las mejores técnicas y prácticas para mejorar la calidad del código y llevar su desarrollo al siguiente nivel. Se abordaron diversas técnicas del libro Clean Code, de Robert C. Martín, para conseguir código escalable con alta cohesión y bajo acoplamiento.

Posteriormente, se desarrollaron los principios SOLID, fundamentales para lograr este objetivo en la programación orientada a objetos. Asimismo, se presentó la programación guiada por tests (Test-Driven Development, TDD, del libro Extreme Programming Explained, de Kent Beck), y su importancia como herramienta de diseño para reducir la aparición de bugs.

Finalmente, los asistentes pudieron aprender sobre la arquitectura limpia (Clean Architecture, de Robert C. Martin) como uno de los estándares de la industria actual que aplica las ideas anteriores. Todo ello acompañado de ejemplos en C y Python para ilustrarlo de forma práctica.

La charla ha sido una gran oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades que ayudarán a los desarrolladores a escribir código más limpio, mantenible y robusto.