Desde muy joven descubrí una curiosidad insaciable por entender cómo funciona el mundo. Mostré una temprana aptitud para los sistemas mecánicos y la tecnología. A medida que fui creciendo, supe que quería seguir una carrera en la que pudiera aplicar mi pasión por construir y crear. Me matriculé en el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde adquirí conocimientos fundamentales en robótica, automatización, ingeniería eléctrica e informática. Durante mis estudios, me interesé cada vez más en el campo emergente del aprendizaje automático y su capacidad para dotar a los sistemas mecánicos de un nivel de inteligencia. Esto me inspiró para cursar un máster en Ingeniería Eléctrica con especialización en Visión por Computador e Inteligencia Artificial en la misma universidad. Profundicé en las CNN, la extracción de características y la detección de objetos a través de oportunidades de investigación en el laboratorio de investigación BISITE, que coincidían con mis intereses en modelado probabilístico y aplicaciones de visión. Fue aquí donde imaginé por primera vez cómo la IA podría transformar ámbitos como la sanidad, el transporte y la agricultura. Continué mi viaje en la IA a través de un programa de doctorado en Informática en la Universidad de Salamanca, centrando mi investigación en métodos de aprendizaje profundo y modelado probabilístico dentro del laboratorio BISITE. Desarrollé aplicaciones novedosas para la optimización de redes inteligentes y la clasificación de especies de aves mediante visión artificial. En mi búsqueda por seguir aprendiendo y contribuyendo al avance de la investigación en este campo, me postulé para la beca The IoTalentum Project dentro del marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN)-European Training Networks (ETN), financiada por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 Research and Innovation. De al cual fui seleccionado para ser parte de este proyecto de formación innovador , el cual me ha brindado la oportunidad de trabajar en un equipo interdisciplinario de investigadores de todo el mundo, para explorar nuevas soluciones en el campo de smart grids e IA .
En el camino, tuve el honor de enseñar cursos de pregrado en electrónica, análisis de circuitos e ingeniería eléctrica, guiando a los estudiantes a medida que descubrían sus pasiones y su propósito dentro de los campos de la tecnología. Con cada pregunta y momento de curiosidad, recordaba mi propio viaje y la responsabilidad que tenemos como educadores de inspirar a la próxima generación de solucionadores de problemas, pensadores críticos e innovadores.
Aunque estoy al principio de mi carrera, creo que mi verdadera vocación está en la intersección de la curiosidad, la creación y el impacto. A medida que el aprendizaje automático permite que aumentan el potencial humano, espero contribuir a través de la investigación innovadora, nuevas soluciones y el cultivo de las mentes que impulsarán la innovación.