El día 15 se celebra la fiesta patronal de la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas, San Alberto Magno, pionero del empirismo en la ciencia renacentista. Al ser domingo, la fiesta de la Facultad de Ciencias se ha trasladado a mañana viernes día 13 por lo que los centros permanecerán cerrados.

San Alberto, llevó más allá las afirmaciones de Aristóteles tras haberle sido encomendado la traducción al latín de sus textos de ciencias naturales, llegando a incluir notas para aclarar conceptos que quedaban desfasados al comprobar los hechos por sí mismo. De ahí su frase de “Fui et vidi experiri” (estuve allí y vi que ocurrió).

“Es necesario mucho tiempo para comprobar que en una observación se ha excluido todo engaño... No basta disponer la observación sólo de una manera determinada. Por el contrario, hay que repetirla en las más diversas condiciones, para que aparezca con seguridad la verdadera causa del fenómeno.”

Su aporte a las universidades europeas de los textos mejorados fue un cambio para la época ya que por aquel entonces las ciencias naturales se consideraban mera curiosidad y no se impartían. Pero no sólo mejoró los textos aristotélicos sino que aportó nuevos conocimientos de Química, Física, Matemáticas, Geología y Biología. Fue sin duda un hombre de ciencia.

Con motivo de su festividad hoy se ha celebrado el acto académico de entrega de premios a los mejores expedientes, entre otras actividades. La entrega se realizó en el Salón de Actos de la Facultad, organizado conjuntamente por las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas. Nos complace dar la enhorabuena a Daniel López Sánchez, miembro de nuestro grupo de investigación BISITE, por obtener el mejor expediente de la promoción 2014/15. Daniel, está trabajando en la identificación de personas a través de técnicas de queiloscopía, es decir, estudiando las características de los labios.