Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje al facilitar el acceso a recursos educativos de calidad, y fomentan el desarrollo de habilidades digitales esenciales en el mundo moderno, preparando a los estudiantes para enfrentarse a un entorno laboral cada vez más tecnificado y dinámico.

Entre las ventajas de las TIC para los profesores, destaca la capacidad de diversificar las estrategias pedagógicas mediante el uso de herramientas como plataformas interactivas, recursos multimedia y sistemas de evaluación en línea. Esto no solo optimiza el tiempo de preparación y gestión del contenido, sino que también permite realizar un seguimiento más preciso del progreso de los estudiantes. Para los alumnos, las TIC ofrecen acceso a una vasta cantidad de información, fomentando su autonomía y capacidad de investigación. Además, estas tecnologías promueven el aprendizaje colaborativo a través de herramientas como foros, videoconferencias y redes sociales educativas.

Dado la necesidad de formarse en esta disciplina, la Universidad de Salamanca propone el Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya con más de 10 años de trayectoria educativa. De esta titulación se gradúo en la última promoción Ubaldo Garrido, profesor de Dibujo y Arte Digital de la enseñanza de secundaria, quien se apuntó con el fin de alcanzar nuevas metas formativas para ampliar su experiencia docente e incorporar las nuevas enseñanzas a las actividades en clase.  “Somos los encargados de formar a las nuevas generaciones y debemos estar listos para enfrentar los retos que imponen las tecnologías y responder a las demandas de los alumnos.

Por su parte, Elena Berrón Ruiz, también graduada del máster, logró ocupar el puesto que quería de asesora de formación del área de Convivencia del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila, de la Junta de Castilla y León. “Realicé el máster para mejorar mis habilidades digitales y acreditar niveles altos de certificación según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

Esta titulación, añadió Elena, dota a sus alumnos de conocimientos sobre recursos, herramientas y plataformas muy variadas y útiles para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la era digital.

Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

En un entorno donde la tecnología está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, es necesario que los sistemas educativos preparen a los jóvenes para este contexto digital. El uso de las TIC permite a los docentes adaptar sus métodos a las necesidades cambiantes del alumnado, lo que mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes. A su vez, facilitan la educación a distancia y el aprendizaje autodirigido, haciéndola más inclusiva y accesible.

A través del Máster en Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la Universidad de Salamanca propone la formación en las tendencias más recientes en el uso de las TIC en la educación, incluyendo la inteligencia artificial. A su vez, ofrece estrategias para promover el aprendizaje basado en juegos (gamificación) y la realidad virtual (VR), proporcionando así experiencias de aprendizaje inmersivas y motivadoras. El dominio de estas técnicas permitirá a los estudiantes del máster acreditar sus conocimientos con las certificaciones de competencia digital educativa nivel C1 (líder) y C2 (pionero).

Los interesados en realizar esta formación pueden preinscribirse hasta el 22 de septiembre de 2024 y oficializar su matrícula en el periodo del 2 al 14 de octubre de 2024. Para conocer más detalles, puede visitar su web o contactarnos a través de formacionbisite@usal.es.

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