Como parte de las actividades realizadas por la Universidad de Salamanca en la Feria del Sector Agropecuario “Salamaq 2024”, se presentó la conferencia “Automatización de agricultura” por el especialista del Grupo de Investigación BISITE, Raúl López Blanco. En este espacio se presentaron los avances del proyecto Fertwins, desarrollado por BISITE en colaboración con la empresa Nutricontrol y el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE).
Este proyecto comenzó a principios de 2024 y se centra en el estudio de modelos predictivos a través de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Explicable (XAI) y los Gemelos Digitales.
En la primera fase, señaló Raúl López, se trabaja en la sensorización de cultivos y correspondiente toma de datos en invernadero con el objetivo caracterizar detalladamente el entorno y poder aplicar estas tecnologías para predecir la evolución y rendimiento de los terrenos sembrados.
A través del uso de agentes inteligentes y gemelos digitales, precisó, se busca monitorear los cultivos, simular la evolución del fenotipo en dependencia de los diferentes agentes (internos/externos) y controlar la fertirrigación, creando así un escenario de agricultura inteligente. Por su parte, la utilización de los modelos basados en XAI, añadió, facilitará la predicción de la evapotranspiración y rendimiento de los cultivos, así como la ocurrencia de enfermedades fúngicas.
A partir de la aplicación de estas tecnologías, Fertwins se propone optimizar la fertirrigación, reducir el uso de productos fitosanitarios y diseñar un sistema cognitivo enfocado en la toma de decisiones autónomas que repercutan favorablemente en el rendimiento de los cultivos y la productividad de la cadena alimentaria.