Carlos Álvarez, investigador del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y estudiante de doctorado en la misma institución, ha realizado una estancia de investigación en la compañía 3D Research S.r.l., ubicada en Rende (Italia), como parte del proyecto TECTONIC, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020.
Carlos Álvarez utiliza unas gafas de realidad virtual en las instalaciones de 3D Research S.r.l. junto a algunos de sus compañeros y compañerasA lo largo de dos meses, de julio a septiembre, Carlos ha trabajado en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual destinada a la explotación de lugares arqueológicos subacuáticos, contribuyendo al objetivo principal del proyecto, que consiste en preservar el Patrimonio Cultural Subacuático a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
Acerca de TECTONIC
El proyecto TEchnological Consortium TO develop sustaiNabIlity of underwater Cultural heritage (TECTONIC) pretende promover la colaboración entre profesionales académicos y no académicos, incluyendo arqueólogos, geólogos, ingenieros e informáticos. El objetivo es enfrentar los desafíos de la conservación del patrimonio cultural subacuático, intercambiando conocimientos y desarrollando soluciones robóticas, de inteligencia artificial y de reconstrucción en 3D. Entre sus principales metas se encuentran:
- La reconstrucción en 3D de lugares piloto seleccionados.
- El desarrollo de herramientas robóticas y tecnológicas para la inspección y documentación del patrimonio cultural.
- La creación de soluciones innovadoras que conciencien al público sobre la importancia de preservar estos testimonios y tradiciones.
El proyecto se desarrolla bajo la coordinación de un consorcio internacional compuesto por diferentes instituciones académicas y empresas como la Università della Calabria, el Consiglio Nazionale delle Ricerche, 3D Research S.r.l., H20 Robotics y la Universidad de Salamanca.