Como parte de las actividades organizadas por el proyecto NOUS, se llevará a cabo el taller “Merging Cloud, Edge and Quantum in cross-border innovation: The cornerstone of Europe’s new digital era. En formato online, el próximo 22 de mayo, el taller tiene como objetivo analizar los aspectos importantes de Cloud, Edge y Quantum en la innovación transfronteriza, su correcto desarrollo y funcionamiento eficiente.

En el encuentro se explicarán en detalle los tres puntos centrales que rigen este proyecto: componentes computacionales, edge computing y almacenamiento. Estos aspectos se estudian individualmente para lograr avances significativos en este campo. También se analiza la sinergia derivada de su combinación, ya que crea una arquitectura y unos servicios en la nube de extremo a extremo que facilitarán el procesamiento eficiente de cantidades masivas de datos en Europa.

La jornada incluirá una charla sobre Distributed Ledger Technologies (DLT), de la mano de Diego Valdeolmillos, investigador del AIR Institute, quien explicará las numerosas aplicaciones más allá de las criptomonedas, incluyendo la gestión de cadenas de suministro, la trazabilidad de productos, la votación electrónica, la gestión de identidad digital, los contratos inteligentes, entre otros.

Asimismo, disfrutaremos de una interesante ponencia sobre “Aprendizaje federado y procesamiento del lenguaje natural para chatbots seguros de atención al cliente”, impartida por Yeray Mezquita, especialista en Inteligencia Artificial e investigador del AIR Institute. 

Tras la presentación detallada del proyecto, se concluirá con la creación de un mural interactivo en el que se resumirán las principales directrices que guiarán las acciones que se lleven a cabo en esta etapa, encaminadas a consolidar los recursos computacionales y de almacenamiento de datos. Además, al final, los participantes tendrán tiempo para formular preguntas derivadas de la presentación.

El proyecto europeo «A catalyst for EuropeaN ClOUd Services in the era of data spaces, high-performance and Edge computing» (NOUS) se puso en marcha en enero de 2024 y cuenta con una sólida alianza entre 21 socios de 11 países europeos. Está previsto que esta iniciativa proporcione infraestructuras y plataformas en la nube como servicio, centradas específicamente en la descentralización. La eficacia de este proyecto se medirá en base a su implementación en cuatro casos de uso que permitirán probar estas tecnologías en situaciones del mundo real.

Los interesados en participar en el taller pueden inscribirse en el siguiente enlace

Agenda

22 May 2024

10:00-10:10 CET Opening & welcome

10:10-10:30 CET The NOUS project: goals & methodology

10:30-11:00 CET Distributed Ledger Technologies | Diego Valdeolmillos

11:00-11:30 CET Federated Learning and Natural Language Processing for Secure Customer Service Chatbots | Yeray Mezquita

11:30-11:40 CET Coffee break

11:40-12:00 CET Key results from previous NOUS workshop

12:00-12:30 CET MURAL collaborative activity2:30-13:00 CET Discussion & Q/A

 
Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas