El proyecto AgrarIA avanza en el desarrollo de los objetivos planteados, principalmente en la modernización del sector agroalimentario español. A través de la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la Industria 4.0 o Internet de las Cosas (IoT).
El sector agroalimentario español se enfrenta a varios desafíos, y la digitalización es clave para su evolución. La plataforma AgrarIA desarrollada por investigadores del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, jugará un papel fundamental al integrar tecnologías como la biotecnología, la agricultura 4.0, el IoT, el Big Data, la Robótica y la IA. Estas tecnologías permitirán identificar nuevos métodos de producción agrícola que impulsen la transformación del sector hacia una industria global, sostenible y con huella de carbono neutra.
El rol de la IA en la agricultura
El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca lidera la aplicación de algoritmos de IA para potenciar el sector agrícola. La IA permite predecir plagas, volumen de cosecha, sequías y necesidades de agua, identificar patologías en las plantas, determinar el estado nutricional del suelo y mucho más. Todo esto se traduce en un importante ahorro económico y de recursos para los agricultores, así como en beneficios ambientales al reducir el consumo de agua y fitosanitarios, disminuir las emisiones de CO₂ y diseñar productos fitosanitarios menos nocivos para el medio ambiente.
El proyecto AgrarIA sigue apostando por la investigación, desarrollo y validación de sistemas de IA para detectar enfermedades en las plantas, recomendar cultivos óptimos, predecir precios y volúmenes de producción, y optimizar rutas de distribución de productos agrícolas.
AgrarIA es un consorcio formado por 24 entidades, que incluyen grandes empresas, pymes, centros de investigación y universidades. Entre los participantes se encuentran destacadas empresas del sector agrícola como Florette, Familia Torres y Casa Ametller, así como empresas líderes en tecnología y robótica como Kivnon, Dronetools y Helix North, además de expertos en IA como GMV. También participan organismos de investigación reconocidos, como el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, el CSIC, la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).
El proyecto AGRARIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA 2050”, con Número de expediente: MIA.2021.M01.0004 relativo a la Convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos del «Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021», en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciado con fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).