Startup Olé 2023 reúne a cientos de startups, empresas, emprendedores y proyectos entre el 4 y el 7 de septiembre en Salamanca. El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca está presente en el décimo aniversario de la iniciativa tecnológica informando a los asistentes sobre los proyectos y formación ofrecida.
En este contexto, BISITE ha presentado InTrack (Intelligent tracking of articulations in recently operated athletes). Se trata de un proyecto financiado en el marco de la Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) y la Medicina Deportiva, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, está financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU, gestionados por el Consejo Superior de Deportes en su papel de institución de fomento.
¿Cómo funciona InTrack?
InTrack consiste en un dispositivo electrónico utilizado en el cuerpo (tecnología vestible) y surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita conocer la evolución de un paciente en su recuperación de rodilla, estando concebido principalmente para roturas del ligamento cruzado anterior. El dispositivo consiste en una órtesis que incluye acelerómetros de nueve ejes que permiten medir el ángulo de giro de la rodilla. Así, el paciente empieza su recuperación con la pierna completamente estirada y, a medida que pasan las semanas, es capaz de doblar en un ángulo mayor.
Para llevar a cabo el control por parte de los profesionales de la salud, el paciente utiliza una aplicación que recopila datos de movilidad. De esta forma, el fisioterapeuta o traumatólogo puede llevar un seguimiento mediante telemedicina en una plataforma web para comprobar que la mejora se está produciendo. También está pensado para realizar estudios posteriores, pudiendo comparar diferentes técnicas de rehabilitación con una muestra de población suficientemente grande para comprobar cuál es más efectiva para diferentes tipos de rotura, así como distintas operaciones para saber cuál proporciona mejor resultado.