El evento de presentación de Salamanca Tech se llevó a cabo este miércoles 3 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. La iniciativa surge de la colaboración entre AIR Institute, el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca con el fin de poner en valor la capacidad de la provincia para ser referencia nacional e internacional a través de seis pilares: ciencia, tecnología, logística, sostenibilidad, salud y emprendimiento.

Apertura e intervención de autoridades

Ante la presencia de unos 400 asistentes en la Sala Menor del Palacio de Congresos, el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, abrió el acto asegurando que Salamanca está convirtiéndose en un polo tecnológico de especial atractivo para la industria de la informática, las nuevas tecnologías y la innovación y “está en la mejor posición para crecer”. A continuación, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, declaró que “todas las instituciones trabajamos juntas en pos de generar el mayor número de oportunidades para los jóvenes gracias a la palanca que ofrecen grupos de investigación como BISITE, algo que no se da en ningún otro lugar de España”.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, que destacó que en Salamanca Tech también hay un gran espacio para el mundo rural y la industria agroalimentaria con “un espacio único en España con el que podemos asegurar que hay futuro en la ciudad y en la provincia”. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó que lo que se pretende con el evento es exhibir la capacidad que tiene Salamanca para haber generado una realidad de trabajo conjunto y recordó que uno de los grandes objetivos es “atraer a las empresas de fuera para que conozcan esta realidad, porque van a pasar cosas muy importantes en los próximos años relacionadas con la inteligencia artificial”. Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cerró las intervenciones de apertura recordando que la colaboración público-privada es imprescindible y aseguró que “es mucho el potencial de Salamanca y Castilla y León para ser referentes en innovación, que es sinónimo de futuro, oportunidades y empleo de calidad”.

Celebración de las mesas redondas

Posteriormente, iniciaron las mesas redondas sobre el potencial de Salamanca. La primera de ellas, “Tecnología e Innovación”, estuvo formada por representantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, Indra, Iberdrola, VIEWNEXT y Axpe Consulting, tratando temáticas como la veloz evolución de la tecnología o la cada vez más evidente irrupción de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. De la segunda mesa redonda, “Biomedicina aplicada”, formaron parte miembros de la Junta de Castilla y León, el IBSAL, Neurofix Pharma, Novartis y MSD, que aseguraron que Salamanca está siendo protagonista de una gran transformación a nivel biomédico y las herramientas de inteligencia artificial ayudan a almacenar y trabajar con los datos en beneficio de los pacientes.

Tras un breve receso, la tercera mesa, “Investigación y Transferencia”, contó con representantes de la Universidad de Salamanca, la Real Academia de Medicina de Salamanca y el IRNASA-CSIC, y en ella se destacó la calidad de vida que ofrece Salamanca y el reto de retener el talento existente, así como la necesidad de publicidad para que el resto de España conozca lo que se hace en los centros de investigación salmantinos. “Logística e innovación” fue la última mesa redonda de la jornada, con espacio para expertos del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Bernabé Campal S.L, Tebrio, Grupo Feltrero y Eurostar Media Group, que hicieron hincapié en la importancia del Puerto Seco como nueva plataforma de atracción de empresas, emprendimiento y empleo de calidad

Cierre con Bernardo Hernández, exdirector de producto de Google

El foro de innovación Salamanca Tech Day cerró con la intervención de Bernardo Hernández González, inversor en el sector tecnológico y exdirector de producto de Google. En diálogo con Juan Manuel Corchado, Bernardo dio su visión acerca del momento actual de la tecnología, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, además de relacionar a Salamanca con estas cuestiones: “Hay que dedicar tiempo a entender lo que está pasando con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial para reubicarse personal y profesionalmente”. En lo referente a la preocupación por la destrucción de puestos de trabajo, aseveró que “curiosamente, los países más robotizados y automatizados son los que menos paro tienen”. Tras estas últimas intervenciones, el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, hizo saber a los presentes que, tras el de hoy a modo de presentación, la marca Salamanca Tech continuará organizando eventos y potenciando la innovación y el empleo en Salamanca a través de los seis pilares ya mencionados.