La semana pasada se ha celebrado el kick-off meeting del proyecto COSASS en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Representantes de la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rey Juan Carlos se reunieron para tomar decisiones estratégicas para el proyecto, entre ellas, la próxima organización del  International Workshop on Intelligent Systems Applied in Adaptive Smart Areas (ISAIAS) que se llevará a cabo en la Conferencia Internacional sobre Ciudades y Terrirorios Inteliegentes SSCt 2023 que se celebrará del 21 al 23 de junio, en Manizales, Colombia.

El proyecto COordinated intelligent Services for Adaptive Smart areaS (COSASS), con referencia: PID2021-123673OB-C33, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» con un total de 180.048,00 euros para su desarrollo, el cual se ha puesto en marcha en septiembre 2022 y se extenderá hasta el mes de agosto del año 2025. El proyecto COSASS busca abordar el problema de la coordinación distribuida y la toma de decisiones en entornos adversos con dispositivos IoT (Internet de las Cosas). Ejemplos de estos entornos difíciles son, los trenes de alta velocidad, el metro, el desierto, las trincheras, los bosques, la minería submarina o subterránea, o las zonas rurales.

Socios del proyecto COSASS en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Principales objetivos del proyecto COSASS

Esta iniciativa está fuertemente motivada por uno de los problemas actuales en Europa y particularmente en España: la paulatina despoblación de las zonas rurales, efecto conocido en nuestro país como "Empty Spain - España Vaciada", que repercute en el abandono de la agricultura y las explotaciones agrarias, en el desarrollo de estas zonas y también en el desarrollo global y sostenible de todo el país. El bienestar de todos los ciudadanos de un país reside en la diversidad de sus territorios. Por lo tanto, es necesario y urgente comprometerse con las comunidades rurales para alcanzar sus objetivos económicos, sociales, políticos y medioambientales.

Con el fin de ofrecer soluciones a este problema, el proyecto COSASS proporcionará una toma de decisiones flexible y adaptable sin fisuras entre la nube y el borde. centrándose  especialmente en problemas tecnológicos como la escasez de energía y recursos computacionales, los cambios frecuentes de condiciones, la dispersión geográfica y los problemas de conectividad inesperados, pero también en problemas relacionados con la independencia y autonomía de los participantes, como la provisión de soluciones justas que fomenten la colaboración y el intercambio de información y proporcionen beneficios a todas las entidades implicadas.