La Gaceta de Salamanca ha publicado recientemente un artículo sobre el proyecto AI-BEMS, una iniciativa que pretende optimizar los patrones de consumo y recomendar medidas de eficiencia energética  utilizando una arquitectura integral de edge computing.

El artículo resume la importancia de incentivar el ahorro energético y cómo la inteligencia artificial o el internet de las cosas pueden ayudar en este aspecto. Los edificios residenciales y comerciales son responsables del 30% del consumo energético global y del 28% de las emisiones de CO2, cifras que van en aumento año tras año y que hacen necesario buscar una solución tecnológica. 

Socios del proyecto durante una reunión en Doha, Catar. 

En este sentido, investigadores del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, junto a expertos de la Hamad Bin Khalifa University de Doha (Catar) y las empresas Iberdrola y Kahramaa, tienen avanzado el diseño de una plataforma inteligente que permita optimizar el consumo de energía y, como consecuencia, favorecer el ahorro económico.

“Adaptive and Intelligent Edge Computing based Building Energy Management System” (AI-BEMS) es el nombre del proyecto que tiene como base la inteligencia artificial y tecnologías como el internet de las cosas, o el “edge computing” para recopilar datos del consumo de energía, según explica Juan Manuel Corchado, director de BISITE, que explica que en la actualidad ya existen sistemas de gestión energética de edificios que permiten controlar termostatos, calderas y sistemas de iluminación, el problema es que se siguen patrones de consumo que no suelen seguir los usuarios y, además, esos sistemas suponen un riesgo, como la posibilidad de ciberataques. “AI-BEMS” pretende dar solución a esos problemas y a la vez tener en cuenta las comodidad y preferencias de los usuarios a la hora de emitir las recomendaciones de consumo para fomentar hábitos eficientes a largo plazo.

Actualmente, los especialistas están centrando sus esfuerzos en la arquitectura “edge computing”, necesaria para aumentar la seguridad y privacidad de los datos, así como en recopilar, diseñar y adquirir los dispositivos necesarios para llevar a cabo las dos pruebas piloto. La validación del sistema se llevará a cabo en entornos reales de España y de Catar, aunque el objetivo es que la plataforma se pueda introducir en el mercado y utilizar a gran escala en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo ha sido posible gracias a la subvención del decimotercer (13º) ciclo del NPRP-Standard (NPRP-S) nº 13S-0128-200187 del Fondo Nacional de Investigación de Qatar (miembro de la Fundación Qatar). Se prevé que tenga un impacto significativo en los futuros sistemas de gestión energética de edificios.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas