El proyecto LIFE Vía de la Plata ha sido validado por la Comisión Europea, la cual ha realizado una visita técnica a las áreas de influencia del proyecto, que se encuentran actualmente en proceso de renaturalización.

La revisión se llevó a cabo mediante varias jornadas, la primera de ellas se celebró el pasado 16 de marzo, la cual comenzó con una visita técnica en la que la monitoring expert en representación de la Comisión Europea, pudo observar el desarrollo del proyecto de la mano de los diferentes socios involucrados, entre ellos, el  Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco. Las secretarías técnicas encargadas de las áreas específicas de formación, fauna y biodiversidad, difusión y cambio climático, también estuvieron presentes para mostrar los avances en cada una de estas áreas.

Durante la visita técnica, la representante de la Comisión Europea pudo conocer los avances de las diversas acciones que forman parte del proyecto LIFE Vía de la Plata y los objetivos previstos hasta su finalización, que se llevará a cabo a finales de este año.  Asimismo, se realizó una revisión de la documentación financiera, ya que se trata de una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del organismo europeo.

Visita a las obras de renaturalización ya iniciadas

Durante la jornada del día 17 se desarrolló la visita de campo a las distintas zonas de influencia del proyecto donde la monitoring expert, en representación de la Comisión Europea, comprobó los trabajos ya iniciados en las zonas más naturales del proyecto, situadas en la zona norte del término municipal desde el Helmántico, la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y la zona de monte bajo hasta Arapiles, además de otras áreas de conexión del proyecto en zonas urbanas.

En todas estas áreas, ya se ha puesto en marcha una de las partes más significativas del LIFE Vía de la Plata: aumentar la renaturalización urbana a través de la preparación de la tierra y posterior plantación de más de 2.000 árboles y 18.000 arbustos para mejorar la adaptación al cambio climático, la conectividad y biodiversidad de la ciudad. En la visita, la experta también pudo validar la selección de árboles y herbáceas escogidas para estas plantaciones, habiendo sido todas ellas elegidas por sus sus fortalezas a la hora de aclimatarse al clima y las condiciones de Salamanca, siendo especies resilientes y que también mejoran los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.