LIFE Vía de la Plata es un proyecto pionero y único que quiere poner en marcha y demostrar la estrategia red de infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, uniendo elementos nuevos como son Servicios de los Ecosistemas y Machine Learning en el ámbito urbano.

El Grupo de Investigación BISITE participa en el proyecto LIFE Vía de la Plata junto con el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y la Universidad del País Vasco.

El objetivo es crear un corredor verde en  los 6,9km de la “Vía de la Plata” a su paso por Salamanca, dividiendo estos kilómetros en 6 zonas según ciertas características urbanas y ambientales, además de crear un modelo de adaptación al cambio climático en esta ciudad.

En cada una de estas 6 zonas, se quieren aplicar soluciones basadas en la naturaleza para recuperar servicios de los ecosistemas como pueden ser el abastecimiento de alimentos, la regulación climática, la calidad del aire o la educación ambiental.

LIFE Vía de la Plata contempla la monitorización de estos servicios a través de sensores, IoT, cloud computing e inteligencia artificial, en esta parte del proyecto es donde grupo BISITE tiene mayor participación, por la aplicación de diferentes tecnologías al servicio de los ciudadanos. Estos parámetros se tratarán con programas de Big Data para anticipar y planificar posibles sucesos que ayuden a mejorar el estado del cambio climático en Salamanca.

Algunos de los impactos que se espera obtener son:

• Aumento de especies vegetales
  • Disminución de la evapotranspiración
  • Aumento del secuestro de carbono
  • Aumento de la biodiversidad
  • Protección de los recursos hídricos
  • Educación a la ciudadanía y técnicos municipales

Este proyecto influye en el 60% de los determinantes sociales de salud, como pueden ser el medio ambiente, el estilo de vida o la biología humana, por lo que también tiene un enfoque dirigido a mejorar la salud de la población de Salamanca.

También se espera obtener resultados en diferentes áreas como pueden ser:

• La adaptación al cambio climático, creando un plan de Acción y una Hoja de Ruta
  • infraestructura verde, realizando mejoras en praderas y espacios vegetales, creando sistemas para la retención de lluvia y permeabilización del suelo y controlando las especies invasoras, entre muchas otras acciones.
  • Servicios ecosistémicos
  • Innovación TICS, monitoreando los parámetros para clasificar datos, crear algoritmos, definir escenarios, etc.
  • Toma de decisiones
  • Transferencia/ Replicación, transfiriendo los resultados obtenidos a otras ciudades patrimonio en España y Europa.

El proyecto LIFE Vía de la Plata

(LIFE19 CCA/ES/001188) ha recibido cofinanciación del programa LIFE de la Comisión Europea.

Cualquier comunicación y publicación relacionada con el proyecto refleja solo la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) no se responsabiliza del uso de los contenidos que puedan contener.