La semana pasada tuvo lugar el quinto encuentro del proyecto IoTalentum, Network Meeting 5 donde participaron varios investigadores del Grupo de Investigación BISITE.

La reunión se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA), los días 7, 8 y 9 de febrero. Los investigadores en fase inicial tuvieron la oportunidad de disfrutar de tres intensas jornadas de proyectos, así como de numerosas actividades donde pudieron conocer la ciudad y sus alrededores.

El primer día comenzó con la sesión de bienvenida a la Network Meeting (NM) y al Taller Temático de Formación 3 a cargo de Ramón J. Durán,  Coordinador del Proyecto IoTalentum. El día continuó con la ponencia de Knud Erik Skouby, con la Start-ups y DPI "How to motivate & perform High-tech start-ups - cases from CMI".

Ignacio de Miguel fue el encargado de presentar el Curso C26 sobre Formación de Científicos. Después fue el turno de José Miguel Hernández, jefe de Ingeniería de Wayra Builder, constructor de Emprendimiento Telefónica.

Javier Durán de Jesús, Fundador y CEO de Luce Innovative Technologies presentó "Emprender: una forma de ver el mundo". Y la jornada finalizó con la transferencia de conocimiento entre la academia y la industria impulsada por la financiación de proyectos a cargo de Luis Gomes de ISEP.

Avances del proyecto IoTalentum

El segundo día comenzó con los encuentros por paquetes de trabajo: Análisis del progreso de los WP, Preparación de la contribución científica a DX.2, Borrador de los testbeds finales, Coordinación de las acciones de comunicación de cada WP.

También hubo presentaciones a cargo de Idelfonso Tafur Monroy , Coordinador de Investigación y profesor de la Universidad Tecnológica de Eindhoven , Zita Vale, de ISEP y Juan Manuel Corchado, director del Grupo BISITE.

El tercer y último día los investigadores que se encuentran en la etapa inicial expusieron sus proyectos de investigación, entre ellos, nuestros compañeros Sebastián López Florez y Mahmoud Abbasi, este último presentó “Industrial data monetization: A blockchain-based industrial IoT data trading system” un proyecto que ha ido desarrollando durante su etapa como miembro de IoTalentum.

Para finalizar este evento, se trasladaron a Peñafiel, donde visitaron la icónica bodega del Duero, Protos, y el Castillo de Peñafiel.

IoTalentum está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie ITN-ETN con el número de subvención 953442.