La inteligencia artificial ha revolucionado muchos sectores. El Grupo de Investigación BISITE lo ha evidenciado en varios proyectos, como en el sector energético, la banca, la industria 4.0, la educación, la ciberseguridad o las ciudades inteligentes y ahora en el ámbito agrícola, a través del proyecto AgrarIA. Una plataforma basada en servicios de inteligencia artificial, aprendizaje automático, internet de las cosas y analítica de datos de AWS a fin de transformar y optimizar la cadena de valor del sector agrario español.

Juan Herranz, desarrollador de la plataforma, explica que el objetivo de AgrarIA es “emplear la inteligencia artificial para obtener información y valor a partir de los datos, automatizar y optimizar procesos, generar eficiencia, detectar patrones o anomalías, hacer predicciones, analizar secuencias, etcétera. Por tanto, «implementar de forma coordinada todas estas aplicaciones al sector agrario de España es el objetivo principal de este trabajo”.

Beneficios de la IA en el sector agrícola

Las ventajas de este desarrollo radican principalmente en el ahorro que supone poder predecir plagas, volumen de cosecha, sequías, necesidades de agua o de fitosanitarios en cada punto de un terreno; identificar patologías o enfermedades en las plantas en tiempo real; determinar el estado nutricional de los árboles o la calidad del suelo; automatizar procesos complejos mediante robótica avanzada, o monitorizar un campo con ayuda de drones.

A esto se suma, en su opinión, el importante ahorro económico de recursos y de tiempo para los agricultores, pero también el ahorro para el planeta: evitando consumos excesivos de agua y de fitosanitarios, disminuyendo las emisiones de CO2 o diseñando nuevos fitosanitarios menos nocivos para el medio ambiente.

El proyecto AgrarIA está liderado por la multinacional tecnológica GMV y en total lo integran otras 24 entidades entre ellas, La empresa Florette, Familia Torres o Casa Ametller. Empresas tecnológicas de altísimo nivel en distintos ámbitos de la robótica como Kivnon, Dronetools o Helix North, o líderes en Inteligencia Artificial como GMV.

Asimismo, participan organismos de investigación, como el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Sevilla, y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

Los próximos pasos son investigar, desarrollar y validar sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar enfermedades en las plantas de forma temprana, recomendar a los agricultores qué cultivo será óptimo en función de variables del suelo y climatológicas, predecir el precio y el volumen de producción de productos como la soja o el maíz, y crear un sistema que optimice las rutas en la distribución de productos.

El proyecto AGRARIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA 2050”, con Número de expediente: MIA.2021.M01.0004 relativo a la Convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos del «Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021», en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciado con fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).