El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha logrado financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para trabajar en el desarrollo de la prueba de concepto de ActivEdgeMobile (Fomento de la movilidad activa mediante Tokens Digitales, Edge Computing y Sistemas Multiagente – PDC2022-133161-C32), que aplicará los resultados obtenidos en el proyecto InEDGEMobility (Towards Sustainable Intelligent Mobility Supported by Multi-Agent Systems and Edge Computing – RTI2018-095390-B).

El proyecto InEDGEMobility tenía como objetivo investigar servicios TIC que facilitaran la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible. Mediante ActivEdgeMobile se pretende ahora desarrollar y validar una solución destinada a fomentar la movilidad activa -y, con ello, saludable- y a la vez sostenible a nivel medioambiental. La solución pretende hacer uso de tecnologías como Internet de las Cosas, Edge Computing, tokens digitales verdes basados en Distributed Ledger Technologies, sistemas de recomendación, Organizaciones Virtuales de Agentes y Tecnologías de Acuerdo.

Tecnologías para fomentar la movilidad sostenible

La optimización de los recursos actuales se ha convertido en un área de gran interés tanto para el sector del transporte público como para el privado. Por ejemplo, los sistemas de vehículos compartidos, como los sistemas de bicicletas o coches compartidos, se han propuesto como solución para optimizar el número de vehículos existentes y el tráfico, y como medio de contribuir a un medio ambiente más limpio.

A pesar de sus ventajas, los sistemas de vehículos compartidos también plantean otros problemas que deben abordarse. Por poner un ejemplo, uno de los problemas de los sistemas de vehículos compartidos es la distribución de los vehículos a lo largo del tiempo, creando algunas zonas que aglutinan la mayoría de los vehículos, lo que dificulta mucho el aparcamiento, y algunas zonas que carecen de vehículos, por lo que es muy difícil tomar prestado un vehículo en esa ubicación.

En la misma línea, la actividad física desempeña un papel importante en la salud de los ciudadanos de las ciudades actuales. Actividades como caminar o montar en bicicleta al aire libre son dos formas de promover la actividad física. Sin embargo, en las ciudades no siempre es fácil encontrar rutas seguras y saludables (por ejemplo, zonas con bajo nivel de contaminación, bajo nivel de ruido, zonas verdes, poco tráfico, seguras, etc.) para realizar estas actividades.

En este sentido, sería aún más necesario promover que determinadas actividades que se realizan mayoritariamente en vehículos de transporte contaminantes sean sustituidas por alternativas más limpias y saludables que, al mismo tiempo, impliquen un mayor ejercicio físico, como el uso de la bicicleta. Ante esta situación, tanto las empresas como las administraciones públicas están muy interesadas en disponer de herramientas que permitan promover de forma automática actividades encaminadas a una movilidad más activa de los ciudadanos.

Los medios de comunicación se han hecho eco de esta excelente noticia para nuestro grupo de comunicación, como recogemos a continuación: