El proyecto AgrarIA nace para impulsar la innovación digital del sector agroalimentario español a través de servicios en la nube. Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo acelerar la transformación digital de la cadena agroalimentaria mediante una plataforma tecnológica basada en los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) que permita llevar a cabo iniciativas que mejoren el servicio a los usuarios y definir nuevos métodos de producción agraria.

AgrarIA es un consorcio formado por 24 entidades entre Grandes Empresas, Pymes y Centros de Investigación y Universidades, formando un ecosistema de investigación con empresas expertas en el ámbito agrícola y líderes en sus sectores como FloretteFamilia Torres o Casa Ametller. Empresas tecnológicas de altísimo nivel en distintos ámbitos de la robótica como KivnonDronetools o Helix North, o líderes en Inteligencia Artificial como GMV.

Asimismo, participan organismos de investigación, como el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Sevilla, y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

El proyecto AgrarIA contempla la investigación en el desarrollo de una plataforma basada en servicios de inteligencia artificial, aprendizaje automático, internet de las cosas y analítica de datos de AWS, como AWS IoT Core, Amazon SageMaker y Amazon Athena, entre otros, que integre todos los modelos y componentes necesarios de la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución. Esta plataforma permitirá definir flujos de procesos que estén integrados con las tecnologías necesarias para su desarrollo, así como otras tecnologías habilitadoras digitales para desplegar iniciativas singulares o casos de uso concretos que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación a medio plazo del sector.

El proyecto AgrarIA está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nº expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

El proyecto AGRARIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA 2050”, con Número de expediente: MIA.2021.M01.0004 relativo a la Convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos del «Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021», en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciado con fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).