La semana pasada tuvo lugar la reunión trimestral del proyecto LIFE Vía de la Plata. El Grupo de Investigación BISITE estuvo presente junto representantes de la cátedra de medio ambiente de la Universidad del Pais Vasco (UPV), el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y el grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, así como el Ayuntamiento de Salamanca. Se han llevado a cabo acciones de comunicación entre los socios sobre los objetivos que se han ido desarrollando durante el tercer cuatrimestre del año 2022.

Desde BISITE se han expuesto los avances que se han llevado a cabo en la ingestión de nuevas variables procedentes de la editorial Elsevier y mejoras en la interfaz de usuario, así como la contribución al apartado de comunicación del proyecto con el artículo publicado en el congreso PAAMS de julio de 2022.

La previsión para los próximos meses de las actividades del grupo en el proyecto, pasan por la recogida de datos de las estaciones de medición de la calidad del aire que se instalarán en la ciudad de Salamanca durante el trimestre en curso.

Valoración de los avances del proyecto por la Comisión Europea

Hace poco se ha presentado un Mid Term Report a la Comisión Europea, un informe que aglutina los pormenores técnicos, administrativos y de organización del proyecto desde su puesta en marcha, mostrando los avances y cumplimientos de los compromisos adquiridos en el mismo.

Este documento de resumen se une a la visita de seguimiento a Salamanca por parte la monitoring expert de la CE, que tuvo lugar a principio de año, en la que, de mano de los diferentes socios del proyecto (Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupo BISITE de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU), la técnica pudo ver el estado de las distintas acciones previstas en esta iniciativa que va a transformar el trazado de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal convirtiéndolo en un gran corredor verde de 6,9 kilómetros.

Se tiene previsto que el proyecto finalice a finales de 2023. A lo largo de este tiempo se desarrollarán 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

El proyecto LIFE Vía de la Plata

(LIFE19 CCA/ES/001188) ha recibido cofinanciación del programa LIFE de la Comisión Europea.

Cualquier comunicación y publicación relacionada con en el proyecto refleja solo la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) no se responsabiliza del uso de los contenidos que puedan contener.