La Big Data Alliance (BDA) es un espacio de colaboración surgido del proyecto Horizonte 2020 MATRYCS y pensado para resolver los retos prácticos relacionados con la gestión de los edificios a lo largo de su vida útil, utilizando para ello el análisis de grandes conjuntos de datos. Aunque inicialmente se ha diseñado para centrarse en los edificios, la Alianza también está abierta al crecimiento y a la inclusión de otros grupos temáticos, como la energía, el agua o el transporte, que sigan los mismos procesos, para poder abarcar así en un último momento todos los aspectos posibles del desarrollo sostenible.

Es evidente la importancia de establecer uniones institucionales de este tipo para conseguir una serie de objetivos comunes que puedan favorecer al desarrollo de ideas que sean aplicables por las empresas y reviertan en la sociedad. Por eso, desde el Grupo de Investigación BISITE siempre hemos pretendido ofrecer nuestro apoyo en este tipo de iniciativas mediante nuestro nutrido grupo de expertos. Así, también formamos parte de otras asociaciones institucionales de gran importancia nacional y comunitaria como son Smart Sea o AgrarIA.

Hasta este momento la alianza europea estaba formada en España por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, AIR Institute, Iot Digital Innovation Hub y el Campus La Salle de la Universidad Ramón Llul; y por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Secretariado europeo), Eurac Research (Italia), Beyond (Proyecto H2020), EPU-NTUA de Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia) y Plutinsus (Suiza).

La semana pasada este consorcio celebró una sesión que consistió en la bienvenida a los nuevos socios; RISE- Research Institute of Sweden; Auvergne-Rhône-Alpes Regional Energy Environment (Francia), y el CRES – Centre for Renevable Energy Sources and Saving (Grecia), a la que le siguió una revisión de las últimas acciones realizadas y dos presentaciones, una acerca de desarrollo urbanístico sostenible y otra sobre predicción del uso de materiales peligrosos en la construcción a través de minería de datos.