El Hackathon en IoT: New digital horizon organizado en el marco del proyecto DISRUPTIVE ha sido un éxito. Contó con la participación de cuatro equipos que resolvieron los retos y propusieron interesantes soluciones en torno al Internet de las Cosas.

Investigadores de BISITE durante la presentación evento.

La competición dio como resultado dos equipos ganadores que destacaron por la innovación, versatilidad y el desarrollo de la propuesta. El equipo “I use arch btw”, uno de los ganadores propuso una solución para regular el aforo en los autobuses urbanos, mediante la implementación de sensores para contabilizar los usuarios que suben y bajan y alertar al conductor cuando haya riesgo de exceder el aforo permitido.

Equipo "I use arch btw" y miembros del jurado durante la entrega de premios.

El equipo I use arch btw integrado por:

  • Pablo Pérez Rodríguez
  • Alberto Luengo
  • Julia Ruiperez de Brito
  • Gabriel D'Andrade Furlanetto

Mientras que el equipo “Little Max” presentó una solución de Smart Farm. Un sistema de alimentación autónomo de ganado bovino que detecta la presencia del animal para abrir la compuerta de la tolva de alimentación monitoriza la temperatura, humedad y alcohol del pienso para intentar detectar si se produce fermentación con la finalidad de revelar si el pienso está en mal estado.

Asimismo, monitorizar la cantidad de pienso restante, para esto utiliza un sensor de ultrasonidos para calcular la altura del pienso y calcular el volumen en base a la altura del pienso y las dimensiones del silo. Contaba además con un sistema de autorelleno implementado mediante un relé que activa un motor enchufado a un tornillo sinfín. Este se activa automáticamente cuando detecta que el volumen de pienso dentro de la tolva es reducido.

La solución también proponía el desarrollo de una App para smartwatch que permitía visualizar la cantidad de pienso restante, la humedad y la temperatura, con un botón para realizar un llenado de la tolva de forma manual.

Equipo "Little Max" y miembros del jurado durante la entrega de premios.

El equipo Little Max integrado por:

  • Sergio Alonso Rollán
  • Guillermo Redondo Galán
  • Carlos Martín Rico
  • Alberto Pedro Cornejo Rodríguez
  • José Miguel Rodríguez García

Ha sido una jornada interesante y esperamos que así sea el próximo “Hackathon en ciberseguridad: Aplicaciones basadas en el IoT CTF”, organizado por la colaboración entre investigadores de los grupos de investigación BISITE y CeDRI (IPB - Instituto Politécnico de Bragança) dentro del proyecto DISRUPTUVE.  El evento se celebrará el 25 de marzo de 9:00-18:00 en el Edificio I+D+i, Salamanca – España.

En este hackathon, los participantes serán desafiados en una competición de Capture The Flag (CTF) para obtener y aplicar algunas habilidades básicas de seguridad para resolver diferentes desafíos relacionados con los aspectos de seguridad de las aplicaciones basadas en IoT.

El objetivo es presentar algunos de los principales aspectos de ciberseguridad para apoyar el desarrollo de aplicaciones basadas en el IoT más seguras. Cubrirá aspectos relacionados con la criptografía, la prueba de penetración, la explotación de la web y el análisis forense.

Infórmate y regístrate aquí.  

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas