DISRUPTIVE es un proyecto de cooperación transfronteriza España - Portugal que busca la mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo.

El objetivo principal del del proyecto DISRUPTIVE es impulsar la excelencia en I+i a través de los Digital Innovation Hubs (DIHs) o polos de innovación de Castilla y León y Norte de Portugal, de manera que esto les permita:

• Desarrollar nuevas iniciativas de I+i en torno a tecnologías TIC disruptivas y de importancia estratégica para la UE.
  • Articular una transformación del conjunto de la región transfronteriza, fomentando la actividad investigadora, la intensidad productiva de los centros de referencia y el número de investigadores especializados.
  • Generar un efecto tractor que tenga un importante impacto para el desarrollo y la competitividad de la zona de cooperación.

Dentro del marco del proyecto DISRUPTIVE se está trabajando para la trasmisión del conocimiento para que tanto estudiantes como los profesionales de las empresas adquieran competencias en las tecnologías disruptivas. Por ello, a lo largo de la vida del proyecto se están llevado a cabo diferentes eventos tecnológicos como los hackathons, las próximas actividades son las siguientes:

Hackathon en IoT – New Digital Horizon

El Hackathon en IoT: New digital horizon se organiza dentro del marco del proyecto DISRUPTIVE, como parte de sus actividades de formación. Esté tendrá lugar el 18 de marzo de 9:00-18:00 y se celebrará en BISITE (Edificio I+D+i, Salamanca - España).

Además, contará con diferentes temáticas para resolver retos relacionados con el Internet de las Cosas. Los instructores de este evento incluyen a los investigadores del grupo de investigación BISITE (USal - Universidad de Salamanca). Acudirán importantes empresas y expertos en el área de IoT.

El evento estará dividido en una primera fase apoyada por los instructores, el desafío en equipo y un final conociendo a los ganadores.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 7 de marzo hasta el 17 de marzo de 2022 y deberá realizarse en el siguiente formulario.

¡Inscríbete ya!

Hackathon en ciberseguridad: Aplicaciones basadas en el IoT CTF

El proyecto DISRUPTIVE, como parte de sus actividades de formación, organiza el Hackathon en ciberseguridad: aplicaciones basadas en el IoT - una competición CTF. Con la amplia adopción de dispositivos IoT y la creciente demanda de aplicaciones basadas en IoT, el rápido desarrollo y despliegue de dichas aplicaciones por parte de las empresas lleva a no comprobar adecuadamente los problemas de ciberseguridad y las vulnerabilidades.

En este hackathon, los participantes serán desafiados en una competición de Capture The Flag (CTF) para obtener y aplicar algunas habilidades básicas de seguridad para resolver diferentes desafíos relacionados con los aspectos de seguridad de las aplicaciones basadas en IoT. El objetivo es presentar algunos de los principales aspectos de ciberseguridad para apoyar el desarrollo de aplicaciones basadas en el IoT más seguras. Cubrirá aspectos relacionados con la criptografía, la prueba de penetración, la explotación de la web y el análisis forense.

Esté tendrá lugar el 25 de marzo de 9:00-18:00 y se celebrará en BISITE (Edificio I+D+i, Salamanca - España).

Este evento es organizado por la colaboración entre investigadores de los grupos de investigación BISITE (USAL - Universidad de Salamanca) y CeDRI (IPB - Instituto Politécnico de Bragança). Los instructores incluyen a los investigadores del IPB: Tiago Pedrosa, Jorge Loureiro, Gustavo Funchal. Acudirán importantes empresas en el área de ciberseguridad.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 03 de marzo hasta el 22 de marzo de 2022 y deberá realizarse en el siguiente formulario.

¡Inscríbete ya!