El proyecto LIFE Vía de la Plata busca crear soluciones al cambio climático y promover la eficiencia energética, para convertir a Salamanca en una ciudad sostenible, ecológica y segura. Los objetivos principales se centran en estrategias de adaptación al cambio climático, creación de infraestructuras verdes, servicios ecosistémicos, aplicación de Big Data, inteligencia artificial e IoT, además de la participación ciudadana.

Un proyecto en el cual participa el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, el cual contempla la monitorización con estaciones de Control y Monitorización de Ecosystem Services, basadas en sensores, IoT, cloud computing e inteligencia artificial. Los parámetros obtenidos se tratarán a través de programas de Big Data para poder planificar mejor y anticipar posibles escenarios que ayuden a mitigar el cambio climático en la ciudad.

Estado actual del proyecto y próximos pasos

La colaboración de Bisite en el proyecto LIFE Vía de la Plata nace de la necesidad de utilizar las capacidades de la Inteligencia Artificial para el manejo de datos procedentes de grandes almacenes de datos, el Big Data.

Gracias a técnicas como el Machine Learning y el Deep Learning, se pretende extraer de los datos recogidos por el proyecto todo el conocimiento necesario para establecer una estrategia que en última instancia mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y turistas en la ciudad de Salamanca en zonas cercanas a la Vía de la Plata.

Vista General de la Distribución de los Datos en el Tiempo

Hasta el momento, desde Bisite, la tarea mayoritaria que se ha realizado ha sido la ingestión de las distintas fuentes de datos que componen el proyecto, integrando en la solución fuentes muy diversas procedentes de distintos orígenes como estaciones de monitorización de la calidad del aire de la Junta de Castilla y León, datos procedentes del repositorio institucional de la Universidad de Salamanca o datos de la misión espacial Sentinel 2.

Dirección del viento
El gráfico de la derecha muestra los medios semanales de la dirección del viento, considerando las diferentes estaciones por separado,
El gráfico del medio muestra la distribución de la velocidad del viento y la dirección del viento; las columnas amarillas representan la dirección del viento, y la línea roja indica la velocidad del viento.
El gráfico de la derecha indica la distribución del grado de viento a lo largo del tiempo; el gráfico azul muestra los valores diarios, el rojo los valores medios mensuales, y el morado la distribución media anual.

El nuevo camino en el que se embarca la alianza entre el grupo de investigación y el resto de los socios del proyecto se centra en conseguir datos provenientes de las estaciones de monitorización ambiental, que contarán con sensores capaces de recoger una serie de parámetros medioambientales, y que complementarán al resto de las fuentes obtenidas previamente.

El proyecto LIFE Vía de la Plata  (LIFE19 CCA/ES/001188) ha recibido cofinanciación del programa LIFE de la Comisión Europea.