Las nuevas tecnologías están revolucionando muchos sectores, entre ellos el mundo de los seguros. Insurtech es el término con el cual se denomina a aquellas empresas o proyectos que aplican tecnologías como el Big Data, Blockchain o la Inteligencia Artificial en los seguros a fin de transformar la experiencia del cliente y romper con los dogmas de la industria.

En este sentido, el Grupo de investigación BISITE de Universidad de Salamanca incursiona en este sector junto con Eurostar Mediagroup con el proyecto CARECHAIN para investigar en DLT, incluidos blockchain y gráficos acíclicos dirigidos (DAG)/tangles, para construir un entorno para la ejecución de contratos inteligentes para gestionar microseguros paramétricos. Los contratos inteligentes aprovecharán los oráculos para leer las condiciones externas, ejecutarlas y proporcionar la cobertura correspondiente.

Aunque los microseguros se han extendido en los países en desarrollo, recientemente, estos productos han ganado popularidad en los países desarrollados. Las aplicaciones móviles permiten agilizar la contratación, reducir los costos de transacción y, en circunstancias epidémicas, ayudar a mantener el distanciamiento. Sin embargo, es necesario garantizar la contratación segura de microseguros. Las Tecnologías de Libro Mayor Distribuido (DLT), por ejemplo, blockchain, hacen posible registrar transacciones de forma encriptada y distribuida.

¿Cómo actúa CARECHAIN en la contratación de microseguros?

CARECHAIN proporcionará un servicio transparente de API abierta de contratación de microseguros en línea confiable a través de Smart Contracts y oráculos, un punto de entrada para ONTOCHAIN ​​en Fintech / Insurtech, los sectores más exigentes de confianza para las operaciones en línea, y tendrá un gran impacto en la UE industria de seguros, permitiendo futuras innovaciones en línea con la iniciativa NGI.

Para contratar un microseguro, un usuario se conecta a CARECHAIN, selecciona uno adecuado, incluidas las condiciones que lo activan, lo que crea un contrato inteligente. Cuando las condiciones se cumplen y son leídas por oráculos, se ejecuta el SC, enviando automáticamente una compensación. Las transacciones son auditables e inmutables.

Las funcionalidades esenciales de CARECHAIN ​​incluyen un entorno de ejecución de Smart Contract para la contratación, gestión y ejecución de microseguros paramétricos, y oráculos para la verificación de los parámetros/condiciones. Se proporcionará una API abierta, que permitirá que otros proyectos en ONTOCHAIN ​​accedan a los servicios de CARECHAIN.

El proyecto CARECHAIN se enmarca en la iniciativa europea ONTOCHAIN ​​, la cual busca apoyar a academias y empresas de alta tecnología en la conceptualización, desarrollo, experimentación e integración de nuevas tecnologías Blockchain y Distributed Ledger que tienen como objetivo preservar la integridad y confiabilidad de la información y el contenido.

Os compartimos una entrevista a nuestro compañero y líder de proyecto, Javier Prieto desde el equipo de ONTOCHAIN.
“Esta idea parte de un caso de uso particular, la creación de microseguros paramétricos para agricultura y ganadería. Observemos con este caso de uso que estas cláusulas se automatizan fácilmente con la tecnología actual y que en tiempos de distanciamiento social era una forma de obtener mejores resultados en menos tiempo y que era fácilmente adaptable a un ecosistema de libro mayor distribuido sin intervención humana. Con Carechain queríamos repensar por completo la idea inicial, y hacerla más escalable mediante la creación de Smart Contracts para cláusulas de microseguros de forma paramétrica”. (enlace a la entrevista).