Hemos tenido la oportunidad de presentar algunos de nuestros proyectos a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño durante su visita al Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Calviño también es ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por tanto, tiene gran implicación en el desarrollo de iniciativas en pro de la digitalización de las empresas en España. En este sentido, presentamos varios proyectos enmarcados en esa línea, con la finalidad de difundir todo lo que estamos desarrollando con la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Internet de las Cosas.

Proyectos tecnológicos

Durante la presentación pudimos mostrar a la viceministra el alcance que pueden llegar a tener las empresas si utilizan una solución como Aicore, una herramienta que nació como resultado de la colaboración en varios proyectos europeos, empresas e instituciones como, IoT Digital Innovation Hub (socio de la iniciativa europea DIGIS3), BISITE y Air Institute.

La herramienta utiliza diferentes algoritmos avanzados, como clasificación y regresión (árboles, conjuntos, regresiones lineales, regresiones logísticas, redes neuronales profundas), pronóstico de series temporales, análisis de conglomerados, detección de anomalías, modelado de temas, descubrimiento de asociaciones, análisis de componentes principales (PCA) y Redes Neuronales.

Gracias a la capacidad de estas tecnologías de aprender de los datos aportados por los usuarios y de predecir posibles escenarios en base a ellos, Deep Intelligence es una herramienta de gran utilidad no solo para la gestión de empresas, sino que tiene un importante valor para campos como las Smart Cities, Fintech, IoT, Indsutria 4.0 o Logística, entre muchos otros.

Asimismo, presentamos DeepEnvironment, un dispositivo desarrollado capaz de medir la concentración de CO2 en el ambiente, especialmente útil para detectar entornos con poca ventilación propensos a la transmisión de la Covid-19.

Por último, mostramos el proyecto Apapachoa, muñecos terapéuticos inteligentes para ayudar a personas que padecen distintas patologías como Alzheimer, demencia o autismo a tener una mejor calidad de vida.

Ha sido una gran oportunidad para dar a conocer los proyectos que desarrollamos en el Grupo de Investigación BISITE.