Los Digital Innovation Hubs (DIHs) son parte de la estrategia de digitalización de la Unión Europea y tienen como objetivo principal, ayudar a las empresas a responder de forma dinámica a los desafíos digitales y ser más competitivas. Estos centros de innovación brindan asesoría, capacitación y contribuyen al desarrollo de las habilidades necesaria para la transformación digital en la empresa.

Bajo esta premisa nace el proyecto DISRUPTIVE, el cual busca la dinamización de los Digital Innovation Hubs dentro de la región PocTep para el impulso de las TIC disruptivas y de última generación a través de la cooperación en la región transfronteriza.

DISRUPTIVE es un proyecto de cooperación transfronteriza España - Portugal que busca la mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto DISRUPTIVE?

• Mejorar la excelencia científica del espacio de cooperación transfronteriza en las líneas de investigación con potencial para ser competitivas internacionalmente.
  • Articular una transformación del conjunto de la región transfronteriza, fomentando la actividad investigadora, la intensidad productiva de los centros de referencia y el número de investigadores especializados;
  • Generar un efecto tractor que tenga un importante impacto para el desarrollo y la competitividad de la zona de cooperación.

Gracias a la experiencia, conocimientos técnicos y metodológicos de los distintos socios que integran el proyecto se han logrado importantes sinergias científicas y profesionales que, sin duda, están ayudando a impulsar la investigación y la transformación digital en las dos regiones.

Socios del proyecto: Instituto para la Competitividad Empresarial, Instituto Politécnico de Bragança (IPB), produtech, isep.ipp, Universidad de Valladolid, Incibe, Cartif, Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE