LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

El proyecto europeo incluido en Savia Red Verde Salamanca tuvo uno de sus primeros hitos de control por parte de la Comisión Europea: la visita técnica de seguimiento para comprobar sus avances. Durante toda la jornada, la monitoring expert del proyecto nombrada por la CE escuchó de mano de los diferentes socios el estado de las diferentes acciones previstas en esta iniciativa que va a transformar el trazado de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal convirtiéndolo en un gran corredor verde de 6,9 kilómetros.

La jornada, celebrada en formato online debido a la pandemia, comenzó con una visita virtual a las seis zonas de actuación previstas en el LIFE Vía de la Plata, realizada gracias a un audiovisual especialmente preparado para la ocasión. María José de la Torre, la experta en programa europeos pudo conocer las características de cada uno de estos espacios en torno a esta vía pecuaria, desde la zona de secano ubicada al Norte de la ciudad hasta el espacio de monte bajo situado al Sur, pasando por las dos zonas urbanas, la ribera del Tormes y la zona de vaguada junto al arroyo del Zurguén.

Prototipo de estaciones de medición para verano

El LIFE Vía de la Plata pretende demostrar, entre otros temas, cómo la inclusión de la infraestructura verde en la ciudad es capaz de proveer múltiples servicios ecosistémicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a mitigar los efectos que está provocando el cambio climático.

En este sentido, para estudiar estos efectos se van a medir parámetros meteorológicos, de calidad del aire, temperatura del suelo o niveles de ruido, entre otros. A principios de este verano estará ya listo el prototipo de estaciones MES desarrollado por el Grupo BISITE de la USAL que permitirá recoger todos estos datos para luego monitorizar su impacto a través del BIG DATA y el marching learning. Por otra parte, se anunció que en diciembre de este año estará también listo el Análisis de Impacto y Vulnerabilidades del Cambio Climático en Salamanca, unos de los primeros pasos para elaborar el Plan de Adaptación al Cambio Climático del municipio.

LIFE VIA DE LA PLATA (LIFE19 CCA/ES/001188)

Proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.