Desde el grupo de investigación BISITE, junto con la empresa italiana Primo Principio participamos en WiForAgri 2021, un proyecto europeo financiado por el consorcio TETRAMAX, una acción de innovación dentro del marco europeo H2020. Se basa en la creación de un módulo IoT de bajo consumo y bajo coste basado en tecnologías Edge Computing para su uso en escenarios de agricultura inteligente.

Primo Principio es una empresa cooperativa formada por ingenieros, agrónomos, expertos en ciencias sociales y artistas digitales. Han desarrollado habilidades avanzadas y experiencias significativas en tecnologías de IoT aplicadas a sistemas de monitorización ambiental con software asociado y servicios DSS. Con su experiencia en el área agrícola y nuestros conocimientos en la aplicación de diferentes tecnologías, buscamos desarrollar una solución tecnológica de bajo coste para el seguimiento y la gestión avanzada de los cultivos agrícolas.

estación meteorológica-WiForAgri

Prototipo de estación meteorológica-WiForAgri

Características de WiForAgri

WiForAgri 2021 será la primera solución inteligente llave en mano en el mercado de la Unión Europea asequible para cualquier agricultor y se basa principalmente en:

  • Una estación agrometeorológica construida con sensores de alta precisión y certificada por la OMM. Gracias al uso de protocolos de bajo consumo de energía la duración de la batería es de más de 2 años sin ningún sistema de recarga.
  • Un servicio de software de apoyo a la toma de decisiones (DSS) con modelado predictivo de enfermedades de cultivos y manejo agronómico.
  • Funciones adicionales de software único para la gestión avanzada de acciones de campo (previsión meteorológica, agenda de tratamiento, índices bioclimáticos, etc.).
  • Todo ello accesible a través de un único y sencillo software basado en interfaces web.

Prototipo de estación meteorológica-WiForAgri

Beneficios de WiForAgri en la agricultura

  • Reducción del uso de plaguicidas: gracias a los modelos de pronóstico (DSS) es posible monitorear el riesgo de enfermedades.
  • Protección óptima frente a patologías: gracias al uso de modelos DSS, es posible realizar tratamientos fitosanitarios en el momento óptimo.
  • Aprovecha al máximo las duras cosechas: optimizando los tiempos de tratamiento, se recoge un producto final de mayor calidad y en ocasiones incluso en mayor cantidad.
  • Respuesta al cambio climático: la protección fitosanitaria basada en modelos de predicción permite una mejor protección contra patologías también en años climáticos particulares.
  • Optimizar el abuso de agua y fertilizantes: modelos de pronóstico personalizados dedicados al balance hídrico y fertilización organizados para evaluar en tiempo real los requerimientos de agua y nutrientes (NPK) del cultivo específico en cada lote agrícola.
  • Campos agrícolas siempre bajo control: todos los servicios incluidos en la plataforma web WiForAgri 2021 le permiten monitorear de forma remota los principales problemas críticos en sus campos agrícolas.

 

Esta solución es de gran ayuda para los agricultores de cara a obtener mejores resultados haciendo uso de las nuevas tecnologías. Puedes convertirte en un especialista y liderar proyectos orientados a tecnologías IoT con nuestro Máster en Internet de las Cosas por la Universidad de Salamanca.

Información y matrícula: formacionbisite@usal.es

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas