LIFE Vía de la Plata es un proyecto que busca crear una infraestructura verde y la mejora de los servicios ecosistémicos en Salamanca. Con la finalidad de informar sobre los avances en cada uno de los puntos de actuación se ha desarrollado un sitio web en el cual se irán subiendo los principales hitos durante el desarrollo del proyecto.

La presentación de la imagen y el nuevo site se realizó en las dependencias del Ayuntamiento de Salamanca, por parte de la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez.

En la web del proyecto se podrá consultar los aspectos generales con el carácter del LIFE Vía de la Plata: presentación, objetivos, acciones, impactos y resultados esperados o ámbito de actuación. Asimismo, se detallan datos de las seis zonas de la ciudad en la cual se llevará a cabo el proyecto y los tipos de actuaciones que se irán suscitando.

www.lifeviadelaplata.com será también un espacio enfocado a la participación, uno de los aspectos clave del proyecto, donde la ciudadanía podrá consultar todas las acciones programadas, participar en encuestas y hacer consultas y comentarios de forma directa. El proyecto contempla el desarrollo de una App, en la cual los ciudadanos podrán colaborar en la monitorización de los avances compartiendo novedades en cuanto a la flora y fauna que encuentren a lo largo de la nueva infraestructura verde en Salamanca.

LIFE vía de la plata prevé las siguientes actuaciones:

  • Plantaciones para mejora de la conectividad urbana.
  • Instalación de macetas y pantallas verdes en balcones, muros y terrazas.
  • Creación de alcorques vivos.
  • Actuaciones para favorecer la mejora de los servicios de los ecosistemas en los huertos urbanos colindantes del proyecto EDUSI TORMES+.
  • Colocación de nidos para halcones y otra avifauna menor.
  • Construcción e instalación de espacios y estructuras para la mejora de la fauna auxiliar como muros secos para refugio de reptiles y anfibios o barreros para avifauna.
  • Hacer uso de soluciones basadas en la naturaleza para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático.
  • Oasis de mariposas, naturalización de praderas y alcorques existentes.
  • Mejora de la permeabilidad de terrenos compactados para mejora de la vegetación.
  • Espacios que mejoren la permeabilidad y el ciclo natural del agua mediante la utilización de diferentes técnicas como sistemas de drenaje sostenible (SUD’s), jardines de lluvia y pavimentos permeables.

LIFE Vía de la Plata es una excelente iniciativa para convertir a Salamanca en una ciudad sostenible, y en grupo BISITE estamos muy contentos por poder participar y aportar nuestros conocimientos en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico se refiere.

Puedes conocer todas las actuaciones previstas y los avances del proyecto en  www.lifeviadelaplata.com.

LIFE VIA DE LA PLATA (LIFE19 CCA/ES/001188)

Proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas